Madrid impondrá cuarentenas selectivas por el coronavirus
España aplanó su curva de contagios antes del verano tras un confinamiento de tres meses.
La capital de España aplicará cuarentenas selectivas en las zonas urbanas donde el coronavirus se está propagando más rápido, anunciaron autoridades sanitarias regionales el miércoles.
Las nuevas medidas, que incluirán restricciones a la movilidad, afectarán probablemente a los vecindarios de clase obrera del sur de Madrid, donde el número de contagiados se ha incrementado de forma constante desde agosto, explicó el viceconsejero de Salud de la región, Antonio Zapatero, en una conferencia de prensa.
“Madrid quiere tomar medidas para intentar disminuir esa curva con la previsión de la llegada del otoño y del invierno, y de infecciones respiratorias que se dan en estas estaciones del año”, señaló Zapatero añadiendo que las ”medidas drásticas” a tomar se decidirán el fin de semana.
La población ha relajado las medidas de protección al celebrar grandes reuniones, olvidándose muchas veces de respetar la distancia social o de llevar mascarilla, agregó Zapatero. La policía vigilará el cumplimiento del aislamiento obligatorio, apuntó. Según el gobierno regional, al menos 90 personas fueron descubiertas saltándose la cuarentena tras dar positivo al virus.
La ciudad y su área metropolitana, donde viven 6,6 millones de personas, han registrado casi un tercio de los nuevos contagios confirmados en el país, que durante la semana pasada parecen haberse estabilizado en un promedio de 8.200 diarios.
Con más de 600.000 casos de COVID-19 y más de 30.000 fallecidos, España ha sido uno de los países europeos más afectados por lo que algunos expertos describen como la segunda ola de la pandemia.
España aplanó su curva de contagios antes del verano tras un confinamiento de tres meses, uno de los más estrictos del mundo, pero desde que comenzó la reactivación económica a mediados de junio, los brotes se han sucedido por todo el país.
Las autoridades sostienen que ahora se realizan más pruebas de detección y que más de la mitad de los nuevos positivos son asintomáticos, pero los centros de salud están empezando a tener dificultades para hacer frente al número de tests requeridos y para atender a los pacientes. En el 8,5% de las camas disponibles en hospitales de todo el país hay pacientes con COVID-19, pero en Madrid, al menos un quinta parte de la capacidad hospitalaria está dedicada a complicaciones relacionadas con el coronavirus.