Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia retomará vuelos comerciales internacionales a partir del 19 septiembre

Colombia anunció este martes que reabrirá sus cielos para vuelos comerciales internacionales a partir del 19 de septiembre, entre ellos las rutas con Brasil y Estados Unidos, tras levantar las medidas de aislamiento contra la pandemia.

El puerto turístico de Cartagena recibirá el primer viaje de estas características, dijo la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

"A partir del 19 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, se restablecen los vuelos internacionales de origen y destino", dijo Orozco durante el espacio diario del gobierno para informar sobre la emergencia.

El país volverá a activar las rutas de Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y México.

Según las autoridades, para ingresar al país será necesario presentar una prueba negativa de coronavirus tomada máximo 96 horas antes de la salida del vuelo.

Colombia cerró sus fronteras el 23 de marzo tras la detección del primer caso de coronavirus 16 días antes.

Desde entonces la pandemia se ha cobrado más de 23,000 vidas en este país de casi 50 millones de habitantes, mientras los contagios alcanzaron los 728,590 casos.

La cuarta economía latinoamericana entró en confinamiento estricto el 25 de marzo, aunque el descalabro económico obligó a flexibilizar las prohibiciones de manera escalonada.

El 1 septiembre el presidente Iván Duque proclamó el fin del confinamiento estricto y apostó por una nueva estrategia basada más en el autocuidado y el uso extendido de la mascarilla en espacios públicos.

Los eventos masivos siguen prohibidos, pero se abrieron más sectores económicos bajo protocolos de protección, como el trasporte aéreo interno, los restaurantes a cielo abierto y el comercio no esencial.

Aunque el virus sigue circulando, Duque justificó el nuevo relajamiento asegurando que Colombia alcanzó una "especie de meseta con tendencia a la baja" en los contagios.

En las últimas dos semanas las autoridades han registrado una disminución en el número de muertes diarias provocadas por el virus.