Agente de DEA reconoce conspiración con cártel
Un agente estadounidense antinarcóticos reconoció el lunes haber conspirado para lavar dinero con el mismo cártel colombiano que juró combatir, una de las traiciones más escandalosas en la historia de la agencia antidrogas de Estados Unidos.
El agente, Jose I. Irizarry, se declaró culpable de 19 cargos federales, incluyendo fraude bancario y haber desviado millones de dólares en ganancias de la droga del control de la DEA.
El juicio no sólo es motivo de vergüenza para la DEA, sino que también podría tener consecuencias perdurables en sus operaciones encubiertas contra el lavado de dinero. Además, generó interrogantes sobre el nivel de supervisión que tuvo Irizarry durante su carrera, en la que se le confió el uso gubernamental de empresas fachada, cuentas bancarias simuladas y mensajeros para combatir el narcotráfico internacional. Timothy J. Shea, el administrador interino de la DEA, dijo que los delitos de Irizarry “no reflejan los elevados estándares de conducta que les exigimos a nuestros empleados y a nuestros agentes”.
Corrupción “La corrupción y la traición al pueblo estadounidense -el mismo pueblo que debemos proteger- no tienen cabida en la DEA, ni la tiene el señor Irizarry”, manifestó Shea. El exagente miraba abatido sus manos mientras el juez federal de primera instancia Thomas G. Wilson leía los cargos.
“Estoy expiando mis pecados”, le dijo Irizarry a The Associated Press después de la audiencia. “Deseo dejar esto atrás”.
Irizarry, de 45 años, había sido acusado de presentar reportes falsos y de ordenarle a personal de la DEA transferir dinero destinado a operativos encubiertos a cuentas internacionales controladas por él y sus socios.