Nueva York previene 15,000 contagios gracias al seguimiento, según su alcalde

SEGÚN EL ALCALDE CERCA DEL 80% DE LAS PERSONAS QUE DAN POSITIVO EN LAS PRUEBAS SIGUEN LAS DIRECTRICES DEL PROGRAMA

Una trabajadora médica camina por el Centro Médico Maimonides en un vecindario del distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Foto: Spencer Platt/AFP.

Una trabajadora médica camina por el Centro Médico Maimonides en un vecindario del distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Foto: Spencer Platt/AFP.

La ciudad de Nueva York ha prevenido hasta 15,000 contagios de COVID-19 gracias a su programa de análisis y seguimiento de la enfermedad, según el alcalde de la urbe, Bill de Blasio.

"Con las hospitalizaciones y los resultados positivos en su punto más bajo desde el comienzo de la epidemia, el veredicto es claro: los análisis y el seguimiento están funcionando", subrayó este martes De Blasio en relación a este programa puesto en marcha hace casi tres meses.

Según el alcalde, cerca del 80 por ciento de las personas que dan positivo en las pruebas siguen las directrices del programa, lo que ha superado los objetivos que inicialmente se marcaron las autoridades.

Este lunes, 28,596 personas se sometieron a las pruebas de coronavirus, de las cuales 306, un 1.1% dieron positivo, según datos oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia y siempre según datos de la Alcaldía de Nueva York, se ha confirmado la muerte de 19,131 personas como consecuencia de la COVID-19, mientras que 233,972 han sido contagiadas y 57,437 hospitalizadas.

Los datos oficiales apuntan a que otras 4,627 personas pudieron fallecer también a causa del coronavirus, aunque no dieron positivo en los análisis realizados en los laboratorios.

"Seguiremos haciendo lo posible para asegurar que los casos positivos son detectados y reciben el apoyo necesario para aislarse de manera segura y para mantener bajos los casos de COVID y las hospitalizaciones", dijo el alcalde.

La ciudad, que la pasada primavera se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia, se encuentra sumida en pleno proceso de reapertura, en el que se ha priorizado la vida social en el exterior y limitado las actividades en interiores.

Los colegios públicos arrancarán su actividad la próxima semana y los bares y restaurantes, que hasta ahora solo podían recibir clientes en la terraza, podrán abrir sus puertas al público a partir del día 30 de este mes, aunque con un aforo limitado al 25 por ciento.