ONU: Conflicto, pobreza y hambruna pueden aumentar por covid-19
Funcionarios de alto rango de las Naciones Unidas advirtieron el miércoles que la pandemia de covid-19 ha agravado la discriminación y otras violaciones a los derechos humanos, lo cual puede avivar conflictos, y señalaron que sus consecuencias indirectas están eclipsando el impacto del virus en los países más vulnerables.
Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de los asuntos políticos de la ONU, y Mark Lowcock, el secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la organización, presentaron un cuadro lúgubre ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto global de la pandemia, la cual suma más de 26 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 860.000 decesos.
Lowcock advirtió al consejo que los efectos económicos y sanitarios indirectos de la crisis en países vulnerables “serán una mayor pobreza, una menor esperanza de vida, más hambruna, menos educación y una mayor mortalidad infantil”.
Dijo que aproximadamente un tercio de los casos y decesos se han registrado en países afectados por crisis humanitarias o de refugiados, o en aquellos que enfrentan altos niveles de vulnerabilidad. Pero que se desconoce la magnitud real porque la cantidad de pruebas de coronavirus en estos países frágiles es muy baja y en algunos lugares mucha gente es reacia a buscar ayuda, quizás por temor a que serán colocados en cuarentena o a que no recibirán un tratamiento médico útil, señaló.
“La buena noticia es que parece posible que la tasa de mortalidad por COVID-19 podría ser menor en estos países frágiles de lo que se temía en un principio”, comentó, pero el impacto indirecto es mayor.