Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere a los 91 Mikiso Iwasa, destacado superviviente de Hiroshima

El japonés Mikiso Iwasa, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima y asesor de uno de los grupos de supervivientes y antinucleares más importantes, ha muerto a los 91 años por un cáncer de páncreas, informó hoy su familia.

Iwasa falleció la madrugada del lunes en su residencia en la prefectura de Chiba, al noreste de Tokio, según los detalles recogidos por la cadena pública NHK y la agencia de noticias Kyodo.

Oriundo de la prefectura de Fukuoka, en el sudoeste del país, Iwasa tenía 16 años cuando la primera bomba nuclear utilizada contra población civil fue arrojada por el ejército estadounidense en Hiroshima a poco más de un kilómetro de su casa, el 6 de agosto de 1945. Su madre y su hermana murieron en el bombardeo.

Tras graduarse en la universidad, se unió a movimientos a favor de la abolición de las armas nucleares mientras ejercía como profesor en la Universidad de Kanazawa, en el centro de Tokio.

Cuando abandonó la docencia empezó a desempeñar diversos cargos en Hidankyo, la confederación nacional japonesa de supervivientes de las bombas atómicas, también llamados "hibakusha", que lucha desde 1956 por la prohibición de las armas atómicas.

En 2011 se convirtió en co-presidente de la organización, que jugó un papel activo en el lanzamiento de la campaña internacional a favor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en 2017 y que todavía debe ser ratificado por siete naciones más (lleva 43 de 50) para su entrada en vigor.

Cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama visitó la ciudad de Hiroshima en 2016 y depositó una ofrenda floral en el cenotafio por las víctimas de la bomba atómica, Iwasa lo acompañó.

Durante sus años en la co-presidencia de Hidankyo, que abandonó en 2017 para pasar a ser asesor, Iwasa lanzó junto al escritor Kenzaburo Oe y otras personalidades japonesas un grupo destinado a registrar los testimonios de los "hibakusha" y a recolectar materiales relacionados con los bombardeos.

Tags relacionados