Presidente de Diputados critica actos de campaña sin bioseguridad en Bolivia
Santa Cruz es la mayor ciudad del país y la que registra las mayores cifras de fallecidos
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, criticó este lunes los actos de inicio de campaña electoral que incumplieron medidas de bioseguridad contra la pandemia de la COVID-19, incluido su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y pidió sanciones para ellos.
En declaraciones a los medios en La Paz, Choque cuestionó el "doble discurso" de aquellos partidos que por un lado instaron a la gente a quedarse en casa y cuidarse por la pandemia, pero que este pasado domingo salieron en caravanas de vehículos para iniciar la campaña con miras a las elecciones generales previstas para octubre próximo.
"Toditos salieron en caravana, en Santa Cruz salió Juntos, salió el MAS, salieron todos en caravana y ¿dónde está lo que decían que cuidemos la salud y quedémonos en casa?", criticó el parlamentario.
Santa Cruz es la mayor ciudad del país y la que registra las mayores cifras de fallecidos y casos confirmados de la COVID-19.
A su juicio, los municipios deberían sancionar como corresponde a las organizaciones políticas que incumplan con las medidas de bioseguridad.
La campaña electoral rumbo a las elecciones de octubre arrancó el domingo de forma atípica en Bolivia, con muy pocos actos en las calles y eventos virtuales debido a la pandemia.
Algunas de las principales candidaturas optaron por caravanas en Santa Cruz al estar aún restringida la circulación de vehículos en fin de semana en La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento boliviano, por las medidas para prevenir el nuevo coronavirus.
Entre los partidos que hicieron estos actos están el MAS del expresidente Evo Morales, partido favorito en las encuestas aunque sin margen suficiente para evitar una segunda vuelta, y la alianza Juntos, de la mandataria interina y candidata, Jeanine Áñez.
En estos actos se vieron aglomeraciones en algunos lugares donde la gente se concentró para saludar a sus candidatos.
El órgano electoral ha recordado que estos actos políticos "deben apegarse a las medidas de seguridad sanitaria" estipuladas por las autoridades, al igual que la votación en octubre está prevista con medidas de bioseguridad.
Las elecciones en Bolivia están previstas para el 18 de octubre tras cambiar dos veces la fecha por la pandemia, pues inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre, con ocho candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, aunque las encuestas solo dan opciones a Arce, Mesa y Áñez, por este orden.
Bolivia acumula 7.008 fallecidos y 120.769 contagios de COVID-19, según los últimos datos oficiales.