Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El coronavirus castiga Madrid a las puertas del otoño

El contagio de coronavirus repuntó fuertemente durante el verano en España y las autoridades temen ahora la llegada del otoño, que podría conllevar un aumento aún mayor de la transmisión y el solapamiento con la gripe estacional, todo un desafío para el sistema sanitario de regiones como Madrid, la más afectada por la covid-19.

El Ministerio español de Sanidad notificó este martes otros 8,115 contagios de coronavirus en todo el país, de los que 2,731 fueron en las últimas 24 horas, hasta llegar a 470,973 desde que comenzó la epidemia.

España sigue a la cabeza de contagios totales entre los países europeos, por delante del Reino Unido, con unos 336,000. Y también es el primero en incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, 212,4 casos, seguida por Francia (89,2) y Rumanía (73).

En los siete días anteriores, 159 personas infectadas fallecieron, de manera que el total de muertos se situó en 29.152.

MADRID, A LA CABEZA

Por regiones, Madrid volvió a encabezar los casos en una sola jornada con 698, la cuarta parte de los registrados ayer en todo el país, seguida por País Vasco (norte), con 420; y Andalucía (sur), con 309.

Madrid también registró el mayor número de hospitalizaciones el lunes, 247 de 888, es decir, el 27,8 %, a distancia de las 122 de Andalucía y 103 de Cataluña (noreste).

Los enfermos de covid-19 ocupan actualmente el 6 % de todo el sistema hospitalario español, aunque en Madrid son el 15 %, seguida de Aragón (14 %); País Vasco (12 %) y Baleares (11 %).

En las dos últimas semanas, Madrid acumuló un tercio de los 96,654 positivos confirmados en toda España.

MÁS LIMITES AL OCIO

Para evitar aglomeraciones y contagios, el Ayuntamiento de Madrid adelantó a hoy el fin de la temporada de verano de las piscinas municipales y decidió el cierre de los 3.800 parques y jardines de la ciudad entre las 10 de la noche y las 6 de la madrugada.

Las autoridades locales de la capital detectaron zonas verdes donde son habituales los "botellones", celebraciones ilegales al aire libre con decenas de personas, generalmente jóvenes, que consumen bebidas alcohólicas y se relacionan entre sí sin medidas de prevención.

Precisamente estas concentraciones están entre los focos más importantes del fuerte repunte de transmisión del virus en España.

Pero las medias restrictivas se incrementan también en otras regiones, como Andalucía, que limita a 150 personas al aire libre y a 100 en espacios cerrados el máximo de personas en bodas o celebraciones similares

Por su parte, Castilla y León (centro-norte) anunció nuevas medidas "drásticas" para tratar de frenar la transmisión en las ciudades de Salamanca y Valladolid, donde quedarán restringidas desde el jueves actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas en lugares privados o públicos.

En Galicia (noreste) continúa la inquietud por un brote en una residencia ancianos de Incio (provincia de Lugo), que afecta a 89 residentes y 27 trabajadores. La región efectuará test masivos (unos cien mil mensuales) por medio de muestras de saliva, que comenzarán en septiembre.

La multiplicación de nuevos casos, las cuarentenas y aislamientos, las restricciones impuestas por países como el Reino Unido y Alemania y el temor al contagio hicieron que España perdiera en julio más de 7 millones de turistas extranjeros y 9.500 millones de euros de ingresos respecto a un año antes, según datos oficiales.

El sector turístico vio desplomarse en lo que va de año más de un 72 % tanto la llegada de viajeros extranjeros como el gasto realizado por éstos.

FRICCIONES ENTRE EL GOBIERNO Y MADRID

El mismo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, admitió hoy inquietud sobre los datos epidémicos de Madrid: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución" de la epidemia en esta región, dijo en una entrevista radiofónica, además de instar a mejorar las capacidades de rastreo en algunas regiones.

Le respondió la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), quien agradeció esa preocupación de Sánchez, pero le recordó que hace "doce meses" que no le concede una reunión.

A su vez, el alcalde de Madrid, el también conservador José Luis Martínez-Almeida, pidió al Ejecutivo nacional que deje "de señalar a una sola comunidad autónoma (región)", en alusión a Madrid por sus datos epidémicos.

El ministro de Sanidad, por su parte, negó que el Ejecutivo se esté "ensañando" con Madrid a propósito de la incidencia del coronavirus, como había reprochado Díaz Ayuso, sino que el el Gobierno muestra preocupación por los lugares donde es mayor la incidencia en cada momento.

Tags relacionados