Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá debate futura ley para vacuna contra la COVID-19 gratuita y universal

La Asamblea Nacional de Panamá comenzará a debatir un anteproyecto de ley que establece que la futura vacuna contra la COVID-19 sea aplicada de manera universal y gratuita a los panameños, dijo este martes a EFE uno de sus proponentes.

"Lo que se busca es que sea gratuita para todos los panameños y los que deseen ir por el sector privado puedan tener acceso sin locuras de precio", explicó a EFE el diputado Tito Rodríguez, del partido pro-oficialista Molirena y uno de los cuatro proponentes de la norma.

La propuesta, que deberá superar tres debates en el Parlamento unicameral y ser ratificada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, para su entrada en vigor, expone que el Gobierno "debe garantizar la vacunación gratuita" a toda la población panameña contra la COVID-19, ya que "esta es un bien público de acceso universal".

El anteproyecto de Ley 80 tiene tres propósitos: establecer la vacuna "universal, pública y gratuita", crear una comisión gubernamental "Pro Adquisición de Vacuna contra el Covid-19" y un programa de vacunas por impuestos, para permitir al sector privado adquirir las vacunas con el 50 % de gravamen a la importación o compra.

Dicha comisión gubernamental que gestione la adquisición de vacunas deberá estar integrada por los ministerio de Relaciones Exteriores, Salud y Gobierno, de acuerdo con la propuesta legislativa.

Respecto a la obtención por el sector privado, Rodríguez señaló que "hay muchas personas de buenos recursos que no van a ir a un centro de salud ni un hospital público a ponerse la vacuna, querrán ponérsela en el hospital privado, que tendrá el acceso a comprar la vacuna y tendrán el 50 % de descuento en los impuestos".

"Estamos negociando con la vacuna alemana", recordó Rodríguez, pues Panamá realizará ensayos de fase dos para probar la eficacia de una del laboratorio alemán CureVac para la que se están buscando voluntarios y que se espera comience esta semana.

Panamá, con 2,002 defunciones y 92,982 contagios, es el país con más casos confirmados de la COVID-19 de Centroamérica, no así de muertes, un sitial que ocupa Guatemala (2.760 hasta el lunes).

Desde hace casi seis meses permanece bajo estrictas medidas de movilidad para contener la propagación del virus, pero el Gobierno ya anunció un plan de desescalada que abre gradualmente la golpeada economía, que según las previsiones caerá un 9 %, y desconfinará a la población totalmente el próximo 12 de octubre.