Venezuela

Jefe de despacho de Guaidó y parlamentarios liberados tras indultos de Maduro

EN TANTO, LA PARLAMENTARIA SANDRA FLORES ESCRIBIÓ EN TWITTER QUE CARO Y PRIETO FUERON ASIMISMO "LIBERADOS DE SU CAUTIVERIO"

Roberto Marrero, jefe de gabinete del líder opositor venezolano Juan Guaidó, abandona la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocida como El Helicoide, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indultara a más de 100 legisladores y asociados de Guaidó. Foto: Federico Parra/AFP.

El jefe de despacho del líder legislativo Juan Guaidó, Roberto Marrero, los parlamentarios Gilber Caro y Renzo Prieto, entre otros detenidos, fueron liberados este lunes después de que el presidente socialista Nicolás Maduro indultara a un centenar de opositores.

"En libertad @ROBERTOMARRERO", tuiteó su abogado, Joel García, junto a una foto del político en un vehículo, a las afueras de la sede del servicio de inteligencia en Caracas, según constató la AFP.

En tanto, la parlamentaria Sandra Flores escribió en Twitter que Caro y Prieto fueron asimismo "liberados de su cautiverio".

Otros detenidos también fueron puestos en libertad la noche del lunes, presenciaron periodistas de la AFP. Entre ellos se encuentra la abogada Antonia Turbay, acusada de estar involucrada en la fuga del exjefe policial venezolano Iván Simonovis, ahora comisionado de seguridad de Guaidó en Estados Unidos.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, aseveró que el gobierno socialista ha usado a estos indultados "como piezas de canje" para "legitimar una farsa", refiriéndose a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que la oposición anunció que boicoteará.

"No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad", apuntó el dirigente.

Más temprano, el mandatario socialista indultó a 110 opositores de Venezuela, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario, "en aras de promover la reconciliación nacional", según el gobierno.

Marrero fue apresado en marzo de 2019, sindicado de integrar una "célula terrorista" que planeaba atentados contra Maduro.

Pero las autoridades no dieron detalles sobre las detenciones de Caro -en diciembre de 2019- ni de Prieto -el pasado 10 de marzo-, en las que la oposición denunció irregularidades procesales. Prieto fue luego acusado de "financiamiento de terrorismo" y otros delitos.