Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Trump culpa al alcalde de Portland de la situación en la ciudad

El mandatario ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de "ley y orden" de cara a los comicios de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó al alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, de la situación en esa ciudad del noroeste del país, donde una persona falleció este fin de semana en choques entre seguidores del mandatario republicano y manifestantes del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan).

"Portland es un desastre, y lo ha sido por muchos años. Si esta broma de alcalde no la limpia, ¡entraremos y lo haremos por ellos!", amenazó Trump en Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, el presidente cargó contra los alcaldes y gobernadores de "la izquierda radical".

"Los gobernadores y alcaldes de la izquierda radical en ciudades donde esta loca violencia está pasando, han perdido el control de su 'Movimiento'. Se supone que no iba a ser así, pero los anarquistas y los agitadores se dejaron llevar y no escuchan más -¡incluso han forzado a Joe (Biden) el lento a salir de su sótano!", indicó.

El presidente acabó con un último tuit en el que dijo: "¡LEY Y ORDEN!".

Un hombre murió por un disparo en el pecho en Portland (Oregón) después de que el sábado por la noche se registraran choques entre simpatizantes de Trump y miembros del movimiento "Black Lives Matter".

El mandatario ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de "ley y orden" de cara a los comicios de noviembre, en los que opta a la reelección, mientras que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, le ha acusado de incitar a la violencia.

Biden tiene previsto pronunciar este lunes un discurso desde Pensilvania donde, según extractos del mismo adelantados por su campaña, acusará a Trump de incitar a la violencia.

"Este presidente renunció hace tiempo a tener ningún liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado", señalará el candidato demócrata a la Presidencia, de acuerdo con lo anticipado por su campaña.

"Puede que crea que pronunciar las palabras ley y orden le hacen fuerte -agregará Biden-, pero su fracaso en apelar a sus seguidores que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestra lo débil que es ¿Alguien cree que habrá menos violencia en EE.UU. si Donald Trump es reelegido?"

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) subrayará que EE.UU. necesita justicia: "Y necesitamos seguridad en EE.UU. Estamos haciendo frente a crisis múltiples, crisis, que bajo Donald Trump van a seguir multiplicándose".

"COVID, devastación económica, violencia policial injustificada, nacionalistas blancos envalentonados, ajustes de cuentas sobre la raza, una fe en declive hacia un futuro brillante estadounidense. ¿El hilo en común? Un presidente en ejercicio que empeora las cosas, no las mejora. Un presidente en ejercicio que siembra el caos en vez de proporcionar orden", dirá Biden.