Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefes militares de Latinoamérica y EEUU discuten sobre COVID y narcotráfico

Los líderes militares de varios países de Latinoamérica y EE.UU. discutieron este jueves a través de una videoconferencia sobre el impacto regional de la COVID-19 y el narcotráfico, informó en Comando Sur estadounidense (Southcom).

El comando invitó a la conferencia anual a jefes de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam y Uruguay, así como también a líderes en la materia de Canadá, Guayana Francesa, España y el Reino Unido.

Este año, la discusión abordó el apoyo a la respuesta en curso de la región a la pandemia y las operaciones dirigidas por la Policía contra las organizaciones criminales trasnacionales.

El Southcom recordó que desde marzo pasado ha trabajado con países socios en Suramérica, Centroamérica y el Caribe para apoyar sus esfuerzos de mitigación y respuesta a la COVID-19.

"Bajo su Programa de Asistencia Humanitaria, el comando ha comprado y donado suministros, equipo y otros recursos vitales para apoyar los esfuerzos de 28 naciones", señaló en un comunicado.

El almirante Craig Faller, comandante del Southcom, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, aseguró que la ayuda se ha extendido "con donaciones de asistencia humanitaria que ahora totalizan alrededor de 17 millones de dólares en 300 proyectos para ayudar a amigos necesitados".

A principios de esta semana, el comando donó tres hospitales de campaña a Costa Rica, el primero de los 24 que entregará a 11 países de la región.

El Comando Sur, con sede en Doral, en el condado Miami-Dade, busca con este encuentro anual compartir ideas, perspectivas y experiencias de cooperación en materia de seguridad para enfrentar las "amenazas regionales y los desafíos de seguridad", manifestó en un comunicado.

El Southcom detalló que el trabajo completado durante el foro allanó el camino para una cooperación de seguridad ampliada basada en el interés mutuo.