Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 27 de agosto de 2020

Iglesia pide al presidente de Ecuador que vete norma sobre aborto obstétrico

  • Iglesia pide al presidente de Ecuador que vete norma sobre aborto obstétrico
EFE
Quito, Ecuador

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió este miércoles al presidente del país, Lenín Moreno, que vete una norma aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (Parlamento), que permite el aborto obstétrico, la fecundación asistida y el uso del cannabis para uso terapéutico.

La Iglesia, en un comunicado difundido hoy, pidió al mandatario que vete los artículos que, según señala, "atentan contra los derechos humanos" y "el rol primario de la familia", incluidos en las reformas al Código Orgánico de la Salud, aprobado esta misma semana por la Asamblea.

Según el Episcopado, la normativa promueve el aborto "de una manera ambigua o indeterminada", pues según consideró, "la verdadera emergencia obstétrica se da solo cuando el aborto se encuentra en curso de manera involuntaria".

Asimismo, la Conferencia de obispos advirtió de que la normativa podría contradecir "el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, al obligarlos a intervenir en casos de emergencia obstétrica por cualquier causa".

Además, opinó que la reforma vulneraría "el derecho de madres y padres de familia a educar a sus hijos, al aprobar el uso indiscriminado de anticonceptivos de los menores de edad sin su consentimiento", así como, según la Iglesia, "imponer visiones ideológicas de género contrarias a sus convicciones éticas y a la ciencia".

También criticó el segmento de la Ley de Salud sobre "el derecho de la mujer a una maternidad plena y a la dignidad del cuerpo humano, al permitir la contratación de vientres de alquiler o subrogados, de forma supuestamente gratuita".

Censuró, asimismo, "el derecho a la identidad sexual, al permitir la asignación o cambio de sexo en la etapa de pubertad".

Por ello, la Conferencia Episcopal apeló a la "sensibilidad humana" de Moreno y le pidió que vete varios artículos de la reforma legal aprobada en la Asamblea.

"El Código Orgánico de Salud, como se puede apreciar, contradice o desconoce la cultura, costumbres y principios de nuestro pueblo que ama la vida y la defiende siempre", añadieron los obispos en su comunicado.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes, en un segundo y definitivo debate, el Código Orgánico de la Salud que incluye más de 400 artículos.

Durante el debate, William Garzón, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, explicó que la emergencia obstétrica no supone la despenalización del aborto, contenida en las leyes penales.

Lo que se busca, remarcó Garzón, es la atención médica eficiente y oportuna a mujeres que presenten cuadros de aborto, lo que incluso evitaría la mortalidad femenina por esa causa.