Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Rica inicia transición a apertura económica pese a fuertes contagios de covid-19

Costa Rica anunció este miércoles una transición hacia una "apertura controlada" de las actividades económicas, en medio de una fuerte oleada de contagios de covid-19.

El presidente Carlos Alvarado precisó que la transición se dará del 31 de agosto al 8 de septiembre, seguido de una apertura controlada hasta el 30 de septiembre.

La transición "consiste en profundizar un modelo que hace un balance entre la salud y la vida de las personas, y la economía y el empleo", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, los establecimientos comerciales podrán operar con un aforo máximo de 50%, y con limitaciones de horario para algunos de ellos, como restaurantes, salones de belleza y barberías.

A partir del 9 de septiembre, se ampliarán los horarios de funcionamiento de los negocios y se incluyen otros que podrán operar, como cines, teatros y templos religiosos, con aforo controlado para asegurar el distanciamiento.

Alvarado aclaró que las medidas podrían ser revertidas en caso de un aumento severo en los contagios de covid-19.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que el país de 5 millones de habitantes alcanzó 36.307 casos de covid-19 con 386 muertos.

La apertura coincide con crecientes presiones de sectores empresariales y de pequeños negocios para contar con mayor espacio para funcionar, ante el golpe económico por la pandemia.

Las restricciones dispararon el desempleo, que pasó de 12% a 24% en el trimestre de abril a junio, según datos oficiales.

El país también comenzó en agosto una apertura gradual al turismo extranjero, que se ampliará en setiembre con la autorización para recibir vuelos de Estados Unidos.

Según Alvarado, la apertura ha sido posible por el aumento en la capacidad hospitalar, en especial el incremento en el número de camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de los hospitales públicos.

En marzo, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19, Costa Rica tenía 197 camas de UCI, 24 de ellas para contagiados del coronavirus. Actualmente hay 214 unidades para pacientes covid-19, y el número subirá a 287 en setiembre, adelantó Alvarado.