Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Honduras halla 489 kilos de cocaína en una avioneta procedente de Venezuela

En el registro fueron hallados 16 fardos de cocaína envueltos en embalajes

Una avioneta procedente de Venezuela interceptada la víspera por las Fuerzas Armadas de Honduras en el departamento de Gracias a Dios, en el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, transportaba 489 kilos de cocaína, confirmó este lunes una fuente oficial.

La aeronave, con "supuesta matrícula mexicana", fue interceptada la víspera e inspeccionada ayer mismo bajo supervisión judicial, indicó a periodistas el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

En el registro fueron hallados 16 fardos de cocaína envueltos en embalajes, cuyo pesaje total fue de 489 kilos, señaló la fuente, que dijo que las autoridades también decomisaron un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola 9 milímetros y un lanzagranadas.

El bimotor, procedente de Venezuela, se estrelló y fue interceptado el domingo en un área clandestina de aterrizaje en el sector de Aguas, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos, explicó.

El seguimiento a la aeronave se puso en marcha la madrugada del domingo, cuando la ATIC fue advertida sobre el plan de vuelo de la "narcoavioneta", añadió Galindo.

La operación antidrogas fue coordinada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Galindo indicó que la droga y las armas decomisadas, trasladadas anoche a Tegucigalpa, la capital, son "requisadas" por fiscales de la sección antidrogas de la FESCCO y agentes de la ATIC.

"La ATIC mantiene un estrecho canal de intercambio de información y colaboración con las autoridades de países de la región y Suramérica, lo que ha sido clave para lograr esta nueva incautación", enfatizó el Ministerio Público de Honduras.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades decomisaron el 26 de julio 901 kilos de cocaína en una embarcación en el Caribe, y el 20 de ese mismo mes incautaron 806 kilos de la misma droga en una avioneta procedente de América del Sur, en dos operaciones en La Mosquitia.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2020 más de 2.200 kilos de cocaína han sido incautados, algunos que eran transportados en avionetas y otros en lanchas rápidas.