Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Israel ataca a insurgentes en Gaza por globos incendiarios

Fue la segunda noche consecutiva de bombardeos israelíes sobre el territorio costero.

Un voluntario trata de extinguir un fuego provocado por un artefacto incendiario lanzado desde la Franja de Gaza, en el lado israelí de la frontera, el 24 de agosto de 2020. (AP Foto/Ariel Schalit)

Un voluntario trata de extinguir un fuego provocado por un artefacto incendiario lanzado desde la Franja de Gaza, en el lado israelí de la frontera, el 24 de agosto de 2020. (AP Foto/Ariel Schalit)

El ejército de Israel dijo que bombardeó posiciones insurgentes en la Franja de Gaza en la madrugada del martes en respuesta a los globos incendiarios lanzados a los campos de cultivo del sur del país en la víspera.

Fue la segunda noche consecutiva de bombardeos israelíes sobre el territorio costero. Las tensiones entre Israel y los insurgentes palestinos en Gaza se han intensificados en las últimas semanas.

Los ataques coincidieron con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al país como parte de los esfuerzos para promover la paz de Oriente Medio luego del histórico anuncio del 13 de agosto de un acuerdo para forjar lazos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado, el ejército explicó que bombardeó “puestos militares y una infraestructura subterránea” pertenecientes al grupo insurgente Hamas, que gobierna el enclave palestino. No se reportaron daños personales ni materiales de inmediato.

En las últimas semanas, los insurgentes palestinos han lanzado decenas de globos incendiarios hacia el sur de Israel que quemaron grandes zonas de campos de cultivo. El aumento de estas acciones parece buscar aumentar la presión sobre Israel para que alivie el bloqueo impuesto sobre la Franja cuando Hamas tomó el control del territorio en 2007.

Israel ha respondido al lanzamiento de estos artefactos y de proyectiles esporádicos atacando posiciones insurgentes y dice que hace responsable a Hamas de todos los ataques procedentes de la Franja.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras y numerosos conflictos menores en los últimos 13 años. La semana pasada, mediadores egipcios trataron de aliviar las tensiones y de reforzar la tregua informal entre los dos bandos que se ha mantenido en gran medida desde la guerra de 2014 en Gaza.