Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La OMS advierte de que la competencia por vacunas entre países aumentaría duración de la pandemia

El director de la OMS dijo que nueve vacunas están actualmente en evaluación

Foto de archivo Listín Diario.

Foto de archivo Listín Diario.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que la competencia entre países por adquirir las posibles vacunas del COVID-19, en detrimento de un sistema coordinado a nivel mundial, podría aumentar la duración de la pandemia.

En rueda de prensa, el dirigente del organismo sanitario internacional de la ONU ha informado de que hasta 172 países están participando en el Servicio Mundial de Vacunas COVAX, puesto en marcha por la OMS y que cuenta con la cartera de vacunas COVID-19 más amplia y diversa del mundo, en concreto, nueve vacunas.

Otras nueve están actualmente en evaluación y se están celebrando conversaciones con otros cuatro productores, según ha avanzado Tedros.

Este mecanismo para la adquisición conjunta y la agrupación de riesgos de múltiples vacunas establece que todos los países que forman parte podrán acceder a cualquier vacuna que se demuestre que es segura y eficaz. "Y lo que es más importante, es el mecanismo que permite un despliegue coordinado a nivel mundial.

Ello redunda en beneficio de todos los países, incluso de aquellos que han invertido con fabricantes individuales de forma independiente", ha comentado.

En este sentido, ha detallado que la OMS está trabajando con los fabricantes de vacunas para "proporcionar a todos los países que se unan a COVAX un acceso oportuno y equitativo a todas las vacunas, con licencia y aprobadas".

"Esto no solo agrupa el riesgo, sino que también significa que los precios se mantendrán tan bajos como sea posible", ha defendido.

En este sentido, ha informado de los datos de una nueva investigación que ha concluido que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios aumenten exponencialmente, en comparación con un esfuerzo de colaboración como el de COVAX.

"También daría lugar a una pandemia prolongada, ya que solo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro.El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus", ha advertido.

Según Tedros, invertir en COVAX "es la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y asegurar una recuperación económica sostenible".

"A través del marco de asignación, COVAX garantizará que todos los países de ingresos bajos, medios y altos reciban la vacuna de manera oportuna tan pronto como haya un suministro de una vacuna segura y eficaz", ha añadido.

Al respecto, ha insistido en que para poder asegurar dosis suficientes para el despliegue de las vacunas, el siguiente paso de la asociación es que los países asuman "compromisos vinculantes" con COVAX.

"Si bien agradecemos los fondos ya comprometidos para COVAX, se necesita urgentemente más para seguir avanzando en la cartera.

El objetivo del mecanismo es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces para finales de 2021", ha recordado.