Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Mortalidad de COVID-19 en México por factores como desigualdad y corrupción

Las muertes por COVID-19 en México se explican por factores como la desigualdad, la mala nutrición, una limitada capacidad de salud y la corrupción, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

"El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de la construcción de la desigualdad", dijo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia.

México llegó este domingo a 60,480 muertos a causa de la COVID, una estadística que rebasó las 60,000 defunciones que el gobierno mexicano consideraba en el "escenario muy catastrófico" apenas el pasado mes de junio.

López-Gatell dijo que las defunciones en México tienen factores con múltiples, como el perfil de salud de la población afectada por enfermedades crónicas asociadas a mala nutrición, como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.

Afirmó que desde hace 15 años en el país, la mitad de la mortalidad anual, cerca de 350,000 muertes, están asociadas a la mala nutrición.

Asimismo, México es un país profundamente desigual y la mitad de su población vive al día, en condiciones de pobreza,

El experto anotó entre los factores la privación de servicios, como ocurre con la salud, que en los últimos 40 años no crecieron y actualmente hay un déficit de 240,000 profesionales de la salud, principalmente en las zonas rurales.

Dentro de este panorama, "no sería descabellado recordar que en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción", apuntó López-Gatell.

Como ejemplo de ello, recordó que en gobierno anterior (2012-2018) 307 hospitales se quedaron sin construir por diversas razones, entre las cuales estaban contratos que beneficiaron a muchas personas sin que se haya obtenido un beneficio para la salud de la población.

En las semanas anteriores a la declaración de la pandemia, el gobierno mexicano tuvo que rehabilitar medio centenar de hospitales para hacerle frente a la emergencia sanitaria, a un costo "incomparablemente menor".

El responsable del combate a la pandemia sostuvo que el gobierno mexicano ha hecho "todo lo que está a nuestra disposición" para tomar y aplicar las medidas que técnicamente son procedentes para mitigar una epidemia, para contener cadenas de transmisión, asegurar la atención oportuna en un país profundamente desigual.

México llegó este domingo a los 560,164 casos y las muertes a 60,480 al añadirse los 3,948 contagios y 264 decesos que se reportaron en las últimas 24 horas a la Secretaría de Salud.