Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Haití pide prudencia a la población ante tormenta Laura

Las autoridades haitianas pidieron cautela a la población ante la tormenta tropical Laura, que se espera provoque fuertes lluvias en gran parte del país entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

"Está empezando a haber pequeñas lluvias sectoriales y un poco de viento. Se intensificará hacia el final del día", declaró Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, al mediodía del sábado.

"Que las personas que viven en áreas de riesgo, donde puede haber deslizamientos de tierra e inundaciones, se prepararen para ser evacuadas si las autoridades se lo piden", recomendó. "Hay albergues en todas las áreas con lo indispensable para cubrir todas las necesidades".

Desde el viernes, Haití se encuentra en alerta naranja ante el riesgo de la tormenta tropical Laura, cuyos vientos se intensificaron durante su paso por el sur de Puerto Rico el sábado por la mañana.

Las operaciones de cabotaje, es decir, los viajes cortos de puerto a puerto a lo largo de las costas, han sido prohibidas por las autoridades haitianas hasta nuevo aviso.

Aunque la virulencia de la pandemia de covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, con 8.050 casos positivos y 196 muertes atribuidas oficialmente al virus, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación de la epidemia a raíz de desastres naturales.

"Colóquense las máscaras y respeten las distancias, especialmente en los albergues temporales. Con la covid, tenemos una capacidad de recepción considerablemente menor", dijo el ministro del Interior Audain Fils Bernadel durante una rueda de prensa.

Cada año, de junio a noviembre, Haití está bajo la amenaza de ciclones, pero los fuertes chaparrones son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, obligados a vivir en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos atascados con desechos.