Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú albergará ensayos con dosis de vacunas para la COVID-19 en desarrollo

Perú albergará ensayos clínicos con miles de dosis de algunas de las vacunas que actualmente se encuentran en las últimas fases de desarrollo, según confirmó este lunes su viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

El funcionario explicó en un comunicado del Ministerio de Salud que estas pruebas permitirán al país recibir donaciones de lotes de estas vacunas o acceder a precios especiales cuando comience su comercialización.

Suárez confió en que el país pueda tener la vacuna lista para aplicarla entre el primer y segundo trimestre de 2021. "En estos momentos, ninguna de las ocho vacunas más adelantadas ha culminado la fase 3. Se estima que esta etapa debe finalizar entre octubre y diciembre", detalló.

"Sin embargo, antes de la producción en masa, las vacunas deben obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA (Estados Unidos)", apuntó el viceministro.

ACUERDO POR CERRARSE

A fines de este mes de agosto puede anunciarse ya un acuerdo con alguno de los laboratorios que lideran la carrera por sacar una vacuna, según precisó este lunes Carlos Neuhaus, portavoz del Comando Vacuna, un grupo de expertos creado por el Gobierno para establecer los contactos con los laboratorios y universidades.

Las conversaciones se mantienen tanto con laboratorios que ya están en la última fase de pruebas como con otros que prevén comenzar en breve la fase de pruebas masivas en humanos.

Neuhaus anticipó que el objetivo de Perú es conseguir a vacunar a unos 20 millones de personas, lo que supone alrededor del 65 % de la población.

Los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud, policial y militar que está en la primera línea para contener la pandemia y luego los más de 6 millones de personas que están consideradas como población de riesgo.

ENTRE 5 Y 30 DÓLARES

Sobre el precio, el Comando Vacuna contempla que el coste por dosis puede estar entre los 5 y 30 dólares porque "los laboratorios la venderán a precio de coste, no quieren tener margen de ganancias porque interesa tener a salvo a la población del mundo cuanto antes".

De cualquier forma, señaló que sería más barata que una prueba molecular o PCR, aunque para ello las autoridades peruanas también están tratando de acelerar la producción y comercialización de unas pruebas moleculares rápidas desarrolladas por un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPC), que lidera el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo.

ALIANZA MULTILATERAL

El convenio con laboratorios para hacer ensayos a gran escala de la vacuna no es la única vía contemplada en Perú para garantizar su adquisición.

El viceministro Suárez indicó que Perú tiene garantizada una vacuna contra el coronavirus para el 20 % de su población gracias a su presencia en Covax Facility, un mecanismo multilateral para acelerar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.

Para ello Perú deberá hacer un aporte de 20 millones de dólares, cuyo pago se efectuará a final de mes, según manifestó el domingo el primer ministro de Perú, Walter Martos.

En ese sentido, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga, comentó este lunes al Canal N que la Covax Facility tiene siete vacunas candidatas que utilizan cuatro tecnologías distintas. Ya ha firmado convenios con dos fabricantes y está negociando con los demás.

Mayorga indicó que Perú es uno de los 40 países de América que ha manifestado su interés en participar en la Covax Facility, que valora distintas opciones en desarrollo para distribuir las que sean más efectivas.

"Se calcula que harán falta unos 2.000 millones de dosis para todo el mundo, pero habrá muchas más vacunas posteriormente donde se podría vacunar a personas menos vulnerables", concluyó.

Perú es el sexto país del mundo con más casos del coronavirus SARS-CoV-2 al acumular más de 541.000 contagios y más de 26.000 muertes por la COVID-19, con 82 fallecidos por cada 100.000 habitantes, la segunda tasa más alta a nivel mundial, sólo superado por Bélgica.