Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El estado más violento de México cambia de estrategia tras captura de capo

Guanajuato, en el centro del país, es desde 2018 el estado más violento con un promedio de 13 homicidios dolosos al día

El Gobierno del estado mexicano de Guanajuato dio por concluida este lunes su estrategia de seguridad denominada “Golpe de timón” tras cumplir con su principal objetivo: capturar al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

“Lo que nos queda es seguir trabajando en la desarticulación de esta organización y de cualquier otro tipo de organización criminal que haga presencia en el estado de Guanajuato, tratando de afectar la paz y la tranquilidad”, aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

Guanajuato, en el centro del país, es desde 2018 el estado más violento con un promedio de 13 homicidios dolosos al día, de los que 91 % están vinculados con la pelea entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Ambas organizaciones criminales buscan controlar el territorio estatal, de unos 6 millones de habitantes, para el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y en particular robo de combustible, llamado "huachicoleo" en México.

La violencia desató un conflicto entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el del estado de Guanajuato, gobernado por el opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Pero en un operativo conjunto el 2 de agosto pasado, fuerzas federales y estatales capturaron en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas al Marro, quien ahora está en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

La semana pasada, un juez federal impuso prisión preventiva y vinculó a proceso al capo por delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos.

En una rueda de prensa, Cabeza de Vaca afirmó este lunes que los principales objetivos del “Golpe de timón” eran capturar a Yépez Ortiz, desmantelar su cártel y recuperar la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, donde por mucho tiempo las fuerzas policiales ni siquiera podían entrar.

“Este grupo que se apoderó de esta comunidad, aprovechó la necesidad de la gente, las reclutaban y las utilizaban como escudo para enfrentar a la autoridad, causando con ello un daño muy grande", reconoció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, reportó la captura de 970 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, el aseguramiento de 388 armas de fuego y el decomiso de 602.000 dosis de diversas drogas durante la estrategia "Golpe de timón".

En tanto, añadió, al CJNG le decomisaron 393 armas de fuego y cerca de 270.000 dosis de droga con 833 presuntos miembros detenidos de este cártel, encabezado por Nemesio Oseguera, conocido como Mencho.

Por otro lado, Zamarripa reportó la desaparición de Elihú Ojeda, funcionario de comunicación social de la Fiscalía General del Estado.

La tarde del sábado, Ojeda salió del municipio de Valle de Santiago rumbo a Salamanca, ciudad a la que no llegó, indicó el fiscal sin más detalles.