Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Turquía analiza suspender relaciones con Emiratos por acuerdo con Israel

TURQUÍA ACUSÓ ESTE VIERNES A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS DE "TRAICIONAR LA CAUSA PALESTINA"

El presidente turco y líder del Partido de Justicia y Desarrollo (AK) gobernante de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hace un gesto mientras pronuncia un discurso. Foto: Adem Altan/AFP.

El presidente turco y líder del Partido de Justicia y Desarrollo (AK) gobernante de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hace un gesto mientras pronuncia un discurso. Foto: Adem Altan/AFP.

Turquía podría suspender oficialmente sus relaciones diplomáticas con Abu Dabi en respuesta al acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, afirmó este viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Di instrucciones a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, dije que podríamos suspender nuestras relaciones diplomáticas con el gobierno de Abu Dabi o bien convocar a nuestro embajador", declaró Erdogan a la prensa en Estambul.

Turquía acusó este viernes a Emiratos Árabes Unidos de "traicionar la causa palestina", al aceptar la firma de ese acuerdo con Israel apoyado por Estados Unidos.

"Mientras traiciona la causa palestina para servir a sus pequeños intereses, Emiratos Árabes Unidos se esfuerza en presentar esto como una suerte de sacrificio por los palestinos", dijo en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"La Historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán esta hipocresía y nunca la perdonarán", señaló el ministerio.

Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron este jueves normalizar sus relaciones, en el marco de un acuerdo histórico que convierte a la federación de siete emiratos en el tercer país árabe con el que el Estado israelí mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania (1994) y Egipto (1979).

El acuerdo, anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania ocupada.