Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Continúa la secuela de primarias en Puerto Rico con demanda de la gobernadora

La demanda de la gobernadora llega después de que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, reconociera este martes que las primarias suspendidas por la falta de papeletas no podrán reanudarse antes del domingo

Archivo LD

Archivo LD

La secuela de las atropelladas primarias de Puerto Rico, suspendidas por la falta de papeletas, continúa después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, presentara una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se vuelva a votar en los precintos donde no se cumplió el horario y donde no se abrió.

La gobernadora, Wanda Vázquez, en su calidad de precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó una demanda que se suma a una lista de otras presentadas contra la CEE, acusada por todos de ser la responsable del fiasco.

La lista incluye además de la de la gobernadora cuatro demandas más presentadas ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico por los precandidatos a la gobernación Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia y Carlos Delgado Altieri, más la del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de la electora Carmen Damaris Quiñones.

Los demandantes exigen en sus recursos que se contabilicen y se hagan públicos los resultados de los votos emitidos el pasado domingo en el inicio de las primarias.

La demanda de la gobernadora contra la CEE ante el tribunal de primera instancia de San Juan exige además que se tomen acciones contra las filtraciones de resultados de la atropellada cita electoral del gobernante PNP y el opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Vázquez, en la demanda, pide que se revoquen todos los acuerdos tomados por los comisionados electorales para alterar el horario de las primarias y se ordene una nueva votación en todos aquellos precintos donde se violó el horario establecido y donde no pudo efectuarse la votación".

PIDEN QUE SE PREVENGAN FILTRACIONES

La gobernadora solicita además que se sirva dictar cualquier orden procedente "para prevenir que continúen las filtraciones maliciosas de resultados electorales selectivos con el obvio propósito de influir indebidamente a los electores que aún no han ejercido su derecho al voto".

La demanda de la gobernadora llega después de que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, reconociera este martes que las primarias suspendidas por la falta de papeletas no podrán reanudarse antes del domingo, aunque el Tribunal Supremo determine que se concluya antes.

Dávila, en entrevista radial, señaló que la logística que se necesita para finalizar las atropelladas primarias sólo estará disponible durante el próximo fin de semana.

"Trabajaremos con todo nuestro ser para que eso pueda hacerse mañana pero hay una realidad de trámite y logística que tenemos que tener para que no se repita lo del domingo", aclaró el presidente de la CEE.

Dávila sostuvo que el domingo es la fecha realista para continuar con las primarias del PNP y PPD.

LAS PAPELETAS LLEGARON TARDE

Respecto a los motivos de la suspensión, decidida en consulta con los responsables electorales del PNP y PPD, indicó que el problema se debió a que las papeletas llegaron tarde.

Dávila indicó que se suponía que las papeletas llegaran el 5 de agosto, pero ese plazo no se cumplió.

El funcionario dijo que el paso de la tormenta tropical y la solicitud de papeletas adicionales fueron la causa del retraso.

La gobernadora pidió el domingo la dimisión de Dávila por su supuesta incapacidad para organizar las primarias con garantías.

Tras una jornada caótica, la CEE de Puerto Rico anunció el domingo la suspensión de las primarias que continuarán -en principio- el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

Tanto PNP como PPD celebraban primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo mes de noviembre.