Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La situación de Juan Carlos I "se ha transformado en un sainete", dice Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) consideró este lunes que la situación del rey emérito de España Juan Carlos I, cuyo paradero se desconoce tras anunciar que se irá a vivir fuera de su país por un tiempo indeterminado, "se ha transformado en un sainete".

"Creo que es una monarquía muy mellada pero, bueno, será decisión del pueblo español lo que hace", opinó el senador uruguayo sobre el momento actual que vive la jefatura del Estado español.

Las declaraciones de Mujica tuvieron lugar después de su participación en la Comisión de Defensa Nacional del Senado, que recibió a las autoridades del Instituto Antártico Uruguayo para hablar sobre la presencia del país suramericano en el continente helado.

Mujica conoció a Juan Carlos I en 2013 cuando ambos eran jefes de Estado. En marzo de 2015, horas después de dejar la Presidencia uruguaya, recibió en su finca, ubicada en las afueras de Montevideo, al ya rey emérito -había abdicado en 2014-, que había viajado a Uruguay en representación de su hijo, Felipe VI, para la ceremonia de traspaso de mando en el país suramericano.

Allí se reunieron durante unas dos horas que transcurrieron en el jardín de su hogar, sentados en unas bancas hechas con tapones de botella, y, entre risas, le dijo: "Tuviste la desgracia de ser rey. Te pusieron arriba de un florero".

El pasado 3 de agosto, Juan Carlos I comunicó mediante una carta al rey Felipe VI la "meditada decisión" de trasladarse fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada (en referencia a supuestos negocios opacos).

Según un escrito hecho público por su abogado, Javier Sánchez Junco, permanece en todo caso a disposición de la Fiscalía española para cualquier trámite o actuación que se consideren oportunos.

El rey emérito contactó con varios amigos, a los que comentó que su salida de España era un "paréntesis", dejando abierta la posibilidad de que sea una marcha temporal.

Desde que abandonó el Palacio de la Zarzuela, la Casa Real no confirmó ni desmintió ninguna de esas informaciones, ni tiene intención de hacerlo. Considera que es el rey emérito a quien corresponde decidir si lo comunica y cuándo.

El Gobierno español tampoco dio pistas sobre su paradero, pero se da por descontado que tanto su presidente, el socialista Pedro Sánchez, como otros miembros del gabinente están al tanto.