Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La embajadora del Líbano en Jordania dimite tras la explosión en Beirut

La embajadora del Líbano en Jordania anunció este jueves su dimisión, tras la explosión que devastó Beirut, en protesta contra la "negligencia" de las autoridades del país y pidió un cambio de liderazgo.

Es la segunda dimisión de un funcionario de alto rango desde la doble explosión del martes, que ha causado casi 150 muertos y más de 5,000 heridos, además de destruir barrios enteros de la capital.

El diputado Marwan Hamadeh dimitió el miércoles tras la catástrofe, provocada por el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin medidas de seguridad en el puerto de Beirut.

En una declaración transmitida por la televisión libanesa independiente MTV, la embajadora del Líbano en Jordania, Tracy Chamoun, dijo que no podía "tolerar más" la incompetencia gubernamental.

"Anuncio mi dimisión como embajadora (...) en protesta contra la negligencia, el robo y las mentiras del Estado", dijo Chamoun, nombrada para el cargo en 2017 con el apoyo del presidente libanés Michel Aoun.

"Este desastre es una señal de alarma: no debemos mostrar piedad por ninguno de ellos y todos deben irse", agregó. "Es una negligencia total".

Un movimiento de protesta lanzado en octubre pasado reclama reformas de gran alcance y un cambio de gobernantes, acusados desde hace tiempo de incompetencia y corrupción.

El pequeño país del Mediterráneo se ha sumido además en la peor crisis económica desde la guerra de 1975-1990, lo que refuerza el resentimiento de la población contra el gobierno.

Los libaneses, muy enfadados, consideran la explosión como un nuevo símbolo trágico de la incompetencia de sus dirigentes.

Muchos observadores se preguntan cómo un enorme cargamento altamente explosivo de nitrato de amonio pudo almacenarse en la capital sin medidas de seguridad durante años.

El presidente francés Emmanuel Macron, quien visitó Beirut el jueves, pidió una investigación internacional, como muchos habían exigido ya en el Líbano.

Poco antes del anuncio de la dimisión de Chamoun, un fiscal libanés dijo que había detenido a 16 personas que trabajaban en el puerto, incluidos los antiguos y actuales responsables de la autoridad portuaria y de las aduanas, obreros encargado del mantenimiento y sus jefes de equipo.