Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Algunos países aprietan los controles mientras el mundo roza los 700.000 muertos por coronavirus

El mundo se acercaba este martes a los 700,000 muertos por coronavirus, con Perú pasando la barrera de los 20,000 decesos y rebrotes que provocan en algunos países dar marcha atrás a medidas de flexibilización del confinamiento o a obligar a llevar mascarilla en la calle.

En América Latina y el Caribe, donde se superaron los cinco millones de casos y 205,000 muertos, Brasil, con más de 95,000 fallecidos, es el país más afectado de la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la situación de covid-19 en el gigante sudamericano "sigue siendo crítica", al tiempo que alertó del "impacto devastador" de la pandemia en la atención de otras enfermedades.

En Europa, en el célebre barrio rojo de Amsterdam, será obligatorio llevar mascarilla.

Al igual que en Francia, donde el Consejo Científico que asesora al presidente Emmanuel Macron, alertó de que "el virus circula de manera más activa" mientras las medidas de distanciamiento y barrera se relajan.

En este sentido, muchas ciudades están imponiendo el uso obligatorio de mascarillas, como Toulouse (entre 12H00 y 03H00 de la mañana), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recomendó llevarla en las zonas más concurridas de la capital.

En Europa el virus mató a más de 211,000 personas, según un balance de la AFP el martes, de un total de 697,780 muertos en el mundo desde que la OMS lo detectó en China en diciembre.

Estados Unidos sigue en cabeza de los países con más fallecidos, con 156.668 decesos y 4,7 millones de casos, según el reporte de las 00H30 GMT del miércoles de la universidad Johns Hopkins.

México, con más de 48.000 fallecidos, Reino Unido (46.000) e India (casi 39.000) forman parte de la siniestra lista con más muertos por el coronavirus.

Ante la carrera contra el reloj emprendida por el mundo para hallar una vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes que se respeten los protocolos.

"Cualquier vacuna es un medicamento y para este fin tiene que estar sometido a todos los distintos ensayos y test antes de ser homologados para su despliegue", dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El lunes Rusia suscitó la inquietud de los investigadores al anunciar que estaba preparada para producir "varios millones" de dosis a partir de 2021.

- Perú supera los 20.000 decesos -

Perú - con 33 millones de habitantes- superó el martes los 20.000 muertos por covid-19 en medio de una escalada de contagios, tras el inicio de un desconfinamiento gradual.

Con más de 439,000 contagiados, el país enfrenta el colapso de los hospitales que atienden un récord de 13.798 enfermos de coronavirus, según el reporte oficial de este martes.

"En los hospitales que están colapsados, faltan médicos especialistas, no hay oxígeno y las medicinas empiezan a escasear", dijo a la AFP el jefe del Colegio Médico en la región andina de Puno, Midwar Mengoa.

A eso se suma la sospecha, reporteada por medios locales, de que si se contaran los casos sospechosos, los decesos por covid-19 bordearían la trágica cifra de 50,000.

Más al sur del continente, Argentina registró este martes 168 muertos y 6,792 contagios, dos cifras diarias récord, según el ministerio de Salud.

El país de 44 millones de habitantes acumula casi 4.000 fallecidos y más de 213.00 casos de covid-19, un aumento en los contagios que llevó el lunes al gobierno de Alberto Fernández a firmar un decreto que prohíbe las reuniones sociales en todo el territorio.

El confinamiento en Buenos Aires y su zona metropolitana cumplió 138 días, pero con flexibilizaciones en el funcionamiento de comercios, salidas recreativas con niños, entre otras medidas.

- "Marcha atrás" -

En Filipinas, más de 27 millones de personas, la cuarta parte de la población, ha tenido que confinarse de nuevo tras la alerta lanzada por las asociaciones de médicos.

La inquietud también crece en Australia que empezó a aplicar numerosas restricciones.

A partir del miércoles a medianoche, todos los comercios no esenciales estarán cerrados en Melbourne, así como las administraciones, una medida que se añade al toque de queda nocturno que se aplica desde el domingo por la noche a los residentes de la ciudad.

Bill Morton, librero en la segunda ciudad de Australia, dice vivir en un "ciudad fantasma". "La gente está desmoralizada", dijo a la AFP.

En el aspecto económico, la pandemia no da tregua tampoco.

Para muchas empresas el covid-19 es una catástrofe, como para la petrolera británica BP, que el martes anunció una pérdida neta de 16.800 millones de dólares en el segundo trimestre, o el grupo agroquímico alemán Bayer, que perdió 9.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en el mismo periodo.

Por su parte, la compañía aérea británica de bajo costo EasyJet, con graves dificultades como todo el sector, anunció una pérdida antes de impuestos de 324,5 millones de libras (424 millones de dólares) entre abril y junio.

La compañía Carnival Cruise Line, que había previsto retomar esta semana su actividad tras varios meses paralizada, decidió finalmente aplazar sus primeros viajes en crucero al no obtener la autorización de Italia.

En Estados Unidos el plan de ayuda económica parece no avanzar y los empresas y los trabajadores temen por el futuro.

Casi un centenar de dirigentes de multinacionales estadounidenses como Walmart, Microsoft o Merck, así como varias federaciones profesionales, enviaron el lunes una carta a los congresistas estadounidenses.

Predicen una "ola de cierres definitivos" si no se hace nada antes de septiembre y "un efecto dominó de empleos destruidos".