Las Mundiales

La ONU reitera su "preocupación" por la protección de más de cuatro millones de civiles en el noroeste de Siria

Naciones Unidas ha reiterado este martes su "preocupación" por la seguridad y la protección de más de cuatro millones de civiles en el noroeste de Siria, que han sufrido bombardeos aéreos durante los últimos días.

Según Farhan Haq, el viceportavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, los ataques aéreos registrados durante los últimos días han provocado 2,7 millones de desplazados internos.

"Ayer, fuentes locales informaron de ataques aéreos que impactaron en tres comunidades de Idlib y en una de Latakia", ha concretado Haq, que ha agregado que, como resultado de estos ataques, tres personas han muerto y siete han resultado heridas en Bennsh, en Idlib.

"Naciones Unidas pide a todas las partes escuchar el llamamiento del secretario general de un alto el fuego completo como una medida esencial para permitir a las comunidades enfrentarse a la pandemia de COVID-19", ha señalado.

En este sentido, Haq ha recordado a todas las partes involucradas en el conflicto, así como a las que cuentan con influencia sobre las mismas, su obligación de "proteger a los civiles y su infraestructura tal y como requiere el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria ha obligado a más de la mitad de toda la población del país a abandonar sus hogares. El país cuenta con 5,6 millones de refugiados, 6,6 millones de desplazados internos y más de 12 millones necesitan asistencia.