Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, "no se le permita defenderse en libertad", mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión.

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", dijo Duque en una declaración.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, anunció hoy en sus redes sociales la orden del alto tribunal de detención domiciliaria en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, aunque la propia Corte Suprema no se ha pronunciado aún al respecto.

Después de entregar la Presidencia en 2010 a Juan Manuel Santos, Uribe se convirtió en jefe de la oposi­ción y fundó en 2013 el par­tido Centro Democrático, al que pertenece Duque.

Llamado a la reflexión Ante la decisión de la Cor­te, el presidente Duque hizo un llamado “a la reflexión” y aseguró que entiende “el pa­pel de las instituciones y la independencia de poderes”.

“Como ciudadano y creyen­te en las instituciones es­pero que las vías judiciales operen y que existan ple­nas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en li­bertad”, añadió Duque.

En ese sentido, el jefe de Esta­do calificó a Uribe como “un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como di­rector de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gober­nador y como presidente de Colombia en dos ocasiones”.

Iván Duque, entonces candidato a la presidencia de Colombia, levanta la mano a su mentor, Álvaro Uribe, durante la campaña, el 20 de mayo de 2018. AP