Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Gobierno español elude responder dónde se encuentra el rey emérito Juan Carlos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, eludió este martes responder dónde se encuentra el rey emérito Juan Carlos, quien salió de España en medio de la crisis por las investigaciones sobre corrupción en su contra, y a quien medios españoles han ubicado en República Dominicana.

“Los asuntos de los despachos son discretos, confidenciales y en ese ámbito queda. Nosotros respetamos la decisión que toma la Casa Real porque marca distancia a una serie de supuestas conductas que pueden considerarse como irregulares”, dijo Sánchez en rueda de prensa esta mañana en la Moncloa.

Pedro Sánchez dijo que había sostenido conversaciones discretas con el actual jefe del Estado, el rey Felipe VI. Insistió en manifestar su absoluto respeto a la decisión tomada de la Casa Real de marcar distancia con el rey emérito.

El gobernante, secretario general del Socialista Obrero Español, indicó que lo que se juzga no son instituciones, en referencia a la Casa Real, sino que se “juzgan a personas”. “Don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la justicia, como cualquier otro español”, dijo el gobernante.

“La respuesta a mi juicio es la que corresponde a una verdadera democracia”, dijo Sánchez para argumentar que los medios de comunicación han jugado su papel destapando los escándalos, y los aparatos de la justicia han iniciado su camino en el proceso de investigación.

“España necesita, en un momento como el actual, de estabilidad y de instituciones robustas. La línea marcada por la Casa Real es para mí es la adecuada”, dijo el mandatario.

Esta mañana la prensa española informó que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, el día después de que se anunciara su exilio de España, una información que aun no sido confirmada por la Casa Real.

El rey emérito, de 82 años, es investigado por corrupción y anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el "ejercicio de sus responsabilidades".

La carta dirigida a Felipe VI, publicada en la página web de la casa real, no precisaba la nueva destinación de Juan Carlos I.

El diario ABC se refería el martes de que habría abandonado España para instalarse en República Dominicana, previo paso por Portugal.

La Vanguardia y El Mundo también informaban de que se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, mientras que el medio digital El Confidencial apuntaba que se encuentra en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia.