Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Bahamas retoma lentamente la normalidad tras el paso de Isaías

Isaías, que recorrió parte de Bahamas como huracán de categoría 1, no tuvo nada que ver con Dorian

Bahamas retoma lentamente la normalidad este domingo tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la casi totalidad del archipiélago atlántico, que a la espera de un balance del Gobierno se saldó con múltiples inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos.

Isaías, que ya prácticamente ha abandonado la región del extremo noroeste del archipiélago, la más cercana a costa este de Estados Unidos, no ha provocado, según la información disponible, pérdidas humanas ni se tiene información de daños materiales graves, aunque habrá que esperar a los datos que aporte el Ejecutivo de Nassau.

La población de Bahamas, que sufre un fuerte incremento de casos de COVID-19 en los últimos días, estaba alertada por las autoridades locales para que tomara todas las medidas preventivas, cuando se tiene muy cerca la devastación provocada por el huracán Dorian a comienzos de septiembre de 2019, que dejó un saldo de 70 muertos.

Isaías, que recorrió parte de Bahamas como huracán de categoría 1, no tuvo nada que ver con Dorian, el ciclón de mayor potencia que en la historia había pasado por estas islas, donde arrasó el noroeste, en concreto las Ábaco y Gran Bahama.

Las islas de Bimini y Gran Bahama, las más al norte del archipiélago, han sufrido hoy todavía condiciones de tormenta tropical que disminuyen gradualmente, por lo que se espera que en las próximas horas se recupere la normalidad.

Las lluvias podrían continuar provocando inundaciones localizadas causadas por precipitaciones.

El ministro de Estado para la Preparación ante Desastres, Iram Lewis, informó que un total de 135 personas acudieron a refugios en todo el país durante el paso de Isaías.

La compañía estatal Bahamas Power and Light informó de cortes del servicio eléctrico, aunque en ocasiones se llevaron a cabo por parte de la empresa interrupciones de forma provocada para proteger el sistema.

La tormenta tropical Isaías redujo su velocidad en la aproximación final hacia la costa este de Florida (EE.UU.), donde no se descarta que pueda llegar a tocar tierra este domingo antes de seguir camino hacia el noroeste.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., los vientos máximos sostenidos de Isaías siguen en 65 millas por hora (100 km/h), pero la velocidad de traslación bajó a 8 millas por hora (13 km/h), más lenta que hace tres horas.

Isaías, que hasta el sábado era un huracán de categoría 1, dejó al menos dos muertos a su paso por el Caribe.