Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de medio millón de niños luchan por sobrevivir en Beirut

Líbano acoge a cerca de 1,5 millones de refugiados sirios, menos de un millón de los cuales están inscritos ante la ONU, y a unos 174.000 refugiados palestinos.

Más de medio millón de niños de Beirut luchan por su supervivencia, en un país en pleno marasmo económico, lamentó este miércoles la oenegé Save The Children.

Líbano atraviesa desde hace meses su peor crisis económica y financiera de la historia, agravada por la pandemia de coronavirus y marcada por el desplome de la moneda nacional, el aumento del desempleo y la hiperinflación.

En la región de Gran Beirut, que incluye la capital y sus suburbios, 910.000 personas, entre ellas 564.000 niños, apenas logran satisfacer sus necesidades más básicas, incluyendo una alimentación suficiente, advirtió la oenegé.

Desde el pasado septiembre, los precios de los productos básicos subieron un 169%, mientras que el paro aumentó un 35% en el sector formal y hasta un 45% en el informal. El poder adquisitivo de las familias, por su parte, cayó un 85%.

"Esta crisis golpea a todo el mundo: a las familias libanesas, a los refugiados palestinos y a los sirios. Empezaremos a ver niños muriendo de hambre antes de fin de año", advirtió Jad Sakr, director interino de Save The Children en Líbano.

Líbano acoge a cerca de 1,5 millones de refugiados sirios, menos de un millón de los cuales están inscritos ante la ONU, y a unos 174.000 refugiados palestinos.

"A causa del coronavirus, mi padre no trabaja y nosotros no comemos. Quiero trabajar para ayudar a mis padres a dar de comer a mis hermanas", cuenta Sara, una niña siria de 9 años, citada en el informe de la oenegé.

"Mi hermana llora todo el tiempo porque quiere leche y no se la podemos comprar", agrega.

La crisis no ha dejado al margen a ninguna clase social.

"Los niños, incluso los de familias libanesas con ingresos medios, comen cada vez menos o nada en absoluto durante todo un día", explica Sakr.

En dos tercios de los hogares libaneses, los ingresos se han reducido desde que empezó la crisis, mientras que un 20% de las familias libanesas y un 33% de las sirias han tenido que saltarse algunas comidas o padecer hambre durante un día entero, recordó la oenegé, citando al Programa Mundial de Alimentos (PMA).