Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Los hijos del expresidente Martinelli se reunieron con agentes del FBI

Se trata de una declaración jurada del propio agente con el que se encontraron, Michael Lewandowski.

Los hermanos panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con orden de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero, se llegaron a reunir "en varias ocasiones" con un agente del FBI antes de ser arrestados a principios de julio en Guatemala, según desvela un documento presentado este lunes en una corte de Manhattan.

Se trata de una declaración jurada del propio agente con el que se encontraron, Michael Lewandowski, que estaba involucrado en la investigación del caso contra los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y que, según su propia descripción, incluye delitos de "conducta criminal, conspiración y lavado de dinero".

Lewandowski no detalla dónde ni en qué momento se produjeron esas reuniones con los Martinelli, pero sostiene que los hermanos eran intermediarios que "aceptaban y lavaban los pagos de soborno recibidos de Odebrecht de parte de un (...) oficial de alto rango del Gobierno de Panamá desde aproximadamente 2009 hasta 2014", fechas que coinciden con la presidencia panameña de Ricardo Martinelli.

En concreto, el agente señala en la declaración jurada que, en total, desde 2009 hasta 2012, varias cuentas que los dos hermanos habían abierto en paraísos fiscales habían "recibido aproximadamente 28 millones de dólares de sobornos procedentes de Odebrecht", como muestran, dice, los extractos bancarios presentados en el caso y que fueron reunidos durante la investigación.

De esos 28 millones, concreta, al menos 19 millones fueron transferidos a las cuentas en paraísos fiscales a través de bancos en EE.UU., incluyendo varios en Nueva York.

"El objetivo de abrir y operar estas cuentas de banco en paraísos fiscales era el de promover, asistir, facilitar, ocultar y servir de intermediarios para los pagos de sobornos de Odebrecht (...) para que Odebrecht pudiera obtener una ventaja inapropiada y hacer con y retener negocios en Panamá", añadió el agente del FBI.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 7 de julio en Guatemala, cuando pretendían retornar a su país en un vuelo privado, pese a argumentar que son diputados suplentes al Parlamento Centroamericano y que por tanto gozan de inmunidad.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados a petición de un tribunal de Nueva York (EE.UU.) por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht y están a la espera de definir su situación jurídica en Guatemala con respecto a la extradición.

Tras su captura las autoridades enviaron el 10 de julio a los hermanos a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de Ciudad de Guatemala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, estaban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año hasta su captura en Guatemala.