Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Miles de cristianos protestan en Haití contra nuevo Código Penal

Los manifestantes exigieron la eliminación de varios artículos del Código Penal

Varios miles de cristianos protestantes se manifestaron este domingo en las calles de Puerto Príncipe contra la "inmoralidad" y la "legalización" de la homosexualidad en el país.

"Tengo una hija, no voy a aceptar que se case con otra chica. Digo no a este Código Penal", se escuchó decir a una mujer que parecía haber venido del extranjero para participar en la marcha.

Durante el recorrido, que comenzó en el parque industrial de la capital, los manifestantes exigieron la eliminación de varios artículos del Código Penal.

Según ellos, el documento publicado por decreto hace unas semanas legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitiría a los niños de 15 años tener relaciones sexuales y legaliza las relaciones sexuales entre humanos y animales.

En realidad, el Código Penal tipifica como delito la discriminación basada en la orientación sexual y penaliza las relaciones sexuales forzadas entre un humano y un animal.

"Declaramos que los cimientos de Haití no serán derribados", dijo el pastor Maxo Joseph, excandidato presidencial.

Citó a la Iglesia, la escuela, la familia y la Justicia como los cimientos de la nación. "No estamos de acuerdo con el Código Penal del presidente (Jovenel Moise)", continuó.

Los cristianos evangélicos califican de "diabólico" el Código Penal. Buena parte de ellos llevaban máscaras y algunos portaban carteles donde se podían leer comentarios homofóbicos, cantados y bailados como si estuvieran en una iglesia.

Dos enormes carrozas proporcionaban entretenimiento musical tocando música evangélica gozada por la multitud, que se hizo inmensa a lo largo de la ruta.

Se observó que muchos de los participantes en la marcha -hombres, mujeres y niños- alzaban biblias mientras entonaban cánticos.

Los manifestantes respondieron al llamado de más de una docena de organizaciones protestantes, entre ellas la Federación Protestante de Haití (FPH), el Consejo Espiritual Nacional de Iglesias de Haití (Conaspeh), las Iglesias de Dios en Haití y el Consejo de Iglesias Evangélicas de Haití (CEEH).

El Código Penal publicado en forma de decreto que entrará en vigor dentro de 24 meses está causando un gran debate en la sociedad haitiana, hasta tal punto que el presidente del país, Jovenel Moise, ha pedido a su primer ministro que discuta el controvertido documento con los diferentes sectores de la vida nacional.

Antes se habían celebrado marchas de protestantes en otras ciudades del país, como la norteña Cabo Haitiano.

Este domingo, varias iglesias abrieron sus puertas más temprano de lo acostumbrado, para que sus fieles se sumaran a la protesta en Puerto Príncipe.

La marcha, vigilada por la Policía Nacional, terminó en la zona de Carrefour, bautizada 'Carrefour Resistencia' durante las violentas protestas que sacudieron el país entre septiembre y noviembre de 2019.

El nuevo Código Penal despenaliza el adulterio e introduce cambios en el régimen de agresión sexual y secuestro, entre otros puntos.