Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Islas Barlovento, en máxima alerta por si Gonzalo se fortalece como huracán

Gonzalo amenaza con fortalecerse este sábado mientras se mueve por el Atlántico

El pequeño territorio caribeño de las Islas Barlovento está este viernes en situación de máxima alerta ante la posibilidad de que la tormenta Gonzalo pueda fortalecerse a huracán este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami informó que Gonzalo amenaza con fortalecerse este sábado mientras se mueve por el Atlántico, donde podría alcanzar la categoría de huracán y llevará condiciones de tormenta tropical a Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

La tormenta, en el más reciente parte de hoy del NHC, se encontraba a 580 millas (930 kilómetros) al sureste de las Islas Barlovento con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros) y se desplazaba hacia el oeste a 15 millas por hora (24 kilómetros).

El Servicio Meteorológico de Barbados informó que la isla permanece bajo una advertencia de tormenta tropical y alerta de huracán.

La agencia estatal alertó por ello de malas condiciones del mar para pequeñas embarcaciones.

El comunicado del Servicio Meteorológico de Barbados señala que Gonzalo continúa su movimiento con un aumento en la velocidad esperado durante todo el fin de semana.

En su trayectoria pronosticada se espera que el centro de la tormenta tropical Gonzalo pase aproximadamente 90 millas (144 kilómetros) al sur de Barbados el sábado.

Es probable que los vientos de fuerza de tormenta sostenida se extiendan a través de Barbados desde el sábado por la mañana, posiblemente aumentando a la fuerza de huracán durante la tarde, además de acumularse precipitaciones de 1 a 3 pulgadas (25 a 75 milímetros).

ALERTA DE HURACÁN PARA SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

El Servicio Meteorológico de San Vicente y las Granadinas emitió una alerta de huracán para el territorio atlántico, por lo que advirtió a la ciudadanía de que probable que se produzcan inundaciones repentinas en áreas bajas.

También se pronostican olas del este de hasta 4 metros que acompañarán al sistema, lo que creará condiciones inseguras para los operadores de pequeñas embarcaciones y pescadores.

La agencia de San Vicente y las Granadinas insta a todos los residentes a hacer los preparativos necesarios para el acercamiento de Gonzalo.

El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago informó por su parte que hay una vigilancia de tormenta tropical vigente para Tobago desde hoy.

La agencia estatal detalló que se espera que las condiciones de tormenta tropical afecten a Tobago desde la mañana, razón por la que solicita a la ciudadanía que se preparen equipos de supervivencia, planifique la evacuación a un refugio si es necesario y tenga suministros de emergencia de alimentos y agua.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente también para Santa Lucía y Granada.

Ante la llegada del sistema, la Cruz Roja está en situación de alerta e informó a través de un comunicado que está trabajando con las comunidades locales del Caribe para garantizar que estén listas para abordar posibles condiciones de huracán durante el tiempo de la pandemia del coronavirus.

CRUZ ROJA INSTA A LA PREPARACIÓN

El comunicado señala que en todo el Caribe los voluntarios de la Cruz Roja comparten mensajes de alerta temprana y preparación , instando a las personas a tener alimentos, agua y otras necesidades disponibles, además de considerar medidas de protección personal, como máscaras y desinfectantes para las manos.

"La tormenta tropical Gonzalo tiene el potencial de crear una situación muy difícil si toca tierra en el Caribe, ejerciendo una mayor presión sobre las comunidades vulnerables que ya están lidiando con COVID-19", dijo Walter Cotte, director regional de la Federación Internacional para las Américas de la Cruz Roja.

"La COVID-19 puede obstaculizar nuestra respuesta a un desastre. Utilizando la diplomacia humanitaria estamos trabajando con los gobiernos, abogando por la flexibilidad en el marco regulatorio para permitir el acceso y el movimiento de bienes humanitarios para garantizar el acceso en caso de desastre en la región", destacó.

Lo meteorólogos pronostican a causa de Gonzalo acumulación de lluvias de hasta 7 pulgadas (18 centímetros) e inundaciones en Barbados y las Islas Barlovento entre la noche del viernes y el domingo, según el NHC.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.

Tags relacionados