Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Juez ordena liberar a Cohen, exabogado personal de Trump

Michael Cohen, de 53 años, demandó a las autoridades penitenciarias y al secretario de Justicia

Un juez ordenó el jueves la libertad del exabogado personal del presidente Donald Trump, por considerar que el gobierno tomó represalias en su contra por escribir un libro acerca del mandatario.

Se violaron los derechos de Michael Cohen bajo la primera enmienda constitucional cuando se ordenó su regreso a prisión porque las autoridades que supervisan la libertad condicional dijeron que se negó a firmar un formulario que le prohibía publicar el libro o comunicarse públicamente en forma alguna, dijo el juez federal Alvin K. Hellerstein.

Hellerstein ordenó la libertad de Cohen para el viernes a las 2:00 de la tarde.

Cohen, de 53 años, demandó a las autoridades penitenciarias y al secretario de Justicia, William Barr, el lunes porque, dijo, ordenaron su regreso a prisión porque estaba escribiendo un libro a publicar antes de la elección presidencial de noviembre.

Se encuentra en aislamiento en el campo penitenciario de Otisville, Nueva York.

La demanda dice que el libro analiza “la personalidad y propensiones de Trump, sus asuntos privados y profesionales y su ética personal y empresarial”.

Dice que la exigencia del gobierno de que Cohen acepte no hablar a o a través de medio alguno, incluso mediante la publicación de un libro, viola sus derechos bajo la primera enmienda.

Cohen, junto con otros presos, había recibido el permiso de salida mayo cuando las autoridades intentaban frenar la propagación del coronavirus en las prisiones federales.

Había purgado el primero de tres años de prisión tras declararse culpable de violación de las leyes de financiación de campañas, mentirle al Congreso y otros delitos.

Durante la campaña de 2016 arregló una serie de pagos a la actriz porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal para que desistieran de hablar públicamente de sus supuestas relaciones extramaritales con Trump, que éste niega haber tenido.