Listin Diario Logo
07 de agosto 2020, actualizado a las 08:54 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 24 de julio de 2020

Centroamérica y EEUU abordan los desafíos de la migración durante la pandemia

En la reunión, celebrada de forma virtual, participan los titulares de Seguridad de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, y representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según un comunicado de la Policía hondureña.

  • Centroamérica y EEUU abordan los desafíos de la migración durante la pandemia

    En la imagen un registro del ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, quien destacó la importancia de hacer "un cambio de estrategias y esquemas operativos haciendo uso de la tecnología de la información y las comunicaciones". EFE/Gustavo Amador/Archivo

EFE
Tegucigalpa

Los ministros de seguridad de Centroamérica y Estados Unidos analizaron este jueves, durante la XIII Conferencia Regional de Seguridad, los desafíos fronterizos en medio de la pandemia del coronavirus, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

En la reunión, celebrada de forma virtual, participan los titulares de Seguridad de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, y representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según un comunicado de la Policía hondureña.

Los funcionarios de los países centroamericanos y de EE.UU. detallaron "la atención especial brindada a las comunidades vulnerables primando la integridad de las personas y el uso de recursos necesarios", señaló la institución.

El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, destacó la importancia de hacer "un cambio de estrategias y esquemas operativos haciendo uso de la tecnología de la información y las comunicaciones".

"Esta emergencia nos ha obligado a actualizarnos tecnológicamente dado que nos hemos visto en la necesidad de cambiar nuestras rutinas, las formas de hacer economía en el mercado, cambiar pautas culturales y otros retos concernientes a la seguridad de nuestros países", enfatizó.

Ante la emergencia por la COVID-19, el Gobierno de Honduras ha fortalecido las "acciones de vigilancia, prevención y control, con restricciones a ciertas garantías constitucionales, así como el cierre de sus fronteras" para frenar la expansión de la enfermedad.

"Desde la perspectiva de la Policía Nacional, la pandemia nos ha generado otros desafíos que afectan el apresto operacional de nuestras fuerzas, obligándonos a derivar recursos materiales y humanos en la planificación operativa e institucional para enfrentar este fenómeno viral", subrayó.

El alto funcionario aseguró que cada crisis es "una oportunidad", por lo que la pandemia de COVID-19 "nos obliga a hacer acciones no agendadas y ejemplo de ellos es el fortalecimiento de nuestras fronteras con el apoyo de otras instituciones afines a la seguridad pública entre ellas agricultura, salud pública, defensa y migración".

A juicio de Pacheco, la inteligencia cibernética es "la corriente que se está solidificando y servirá como herramienta base para los diferentes esquemas de trabajo en el futuro".

Ante este panorama, considera que la Policía hondureña "ha respondido a las necesidades tradicionales y doctrinarias en el control de la migración irregular y sus delitos conexos" durante la emergencia por COVID-19.

"Somos testigos y hemos enfrentado las distintas variantes que este fenómeno migratorio está representando en nuestros países por lo que es necesario articular acciones que permitan colaborar de manera efectiva para contrarrestar este flagelo en la región", afirmó el ministro hondureño de Seguridad.

Estados Unidos ha firmado pactos con El Salvador, Guatemala y Honduras para limitar la concesión de asilo a los indocumentados con los tres países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que llegan a su frontera.