Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Unos 550 muertos y cerca de diez millones de damnificados por la temporada de monzones en el sur de Asia

Trágicamente, unas 550 personas ya han perdido su vida y más de 9,6 millones se han visto anegadas en todo el sur de Asia

Unas 550 personas han muerto y cerca de diez millones se han visto damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por los monzones en India, Nepal y Bangladesh, según ha informado este jueves la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

"Trágicamente, unas 550 personas ya han perdido su vida y más de 9,6 millones se han visto anegadas en todo el sur de Asia", ha dicho el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.

Chapagain ha indicado que, si bien "cada año hay lluvias monzónicas, este año es diferente porque llegan en pleno auge de la pandemia de COVID-19", por lo que "la crisis humanitaria se está agudizando".

En Bangladesh, casi un tercio del país se ha inundado, con un saldo de 2,8 millones de damnificados, incluido un millones de personas que están completamente aisladas, y las previsiones meteorológicas hablan de peores inundaciones para los próximos días.

En India, esta cifra se eleva a los 6,8 millones de personas que se reparten principalmente en los estados del norte --Bengala Occidental, Meghalaya, Assa y Bihar--, mientras que en Nepal las inundaciones y aludes han dejado 110 muertos.

"Los habitantes de Bangladesh, India y Nepal están atrapados en un triple desastre de inundaciones, coronavirus y la crisis socioeconómica asociada a la pérdida de los medios de vida", ha ilustrado Chapagain.

El jefe de la organización humanitaria ha advertido de que los daños provocados en las tierras de cultivo "podrían empujar a millones de personas, ya gravemente afectadas por la COVID-19, a una mayor pobreza".

En este contexto, la FICR ha liberado más de 850,000 dólares para apoyar las actividades de la Media Luna Roja de Bangladesh, que se suman a las acciones emprendidas para responder a los efectos del ciclón 'Amphan', que hace tan solo dos meses arrasó comunidades de Bangladesh e India.