Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Estados Unidos

Chinos cierran su misión en Houston

Trump ha culpado varias veces a China de la pandemia y ha impuesto varias sanciones.

El presidente estadouni­dense, Donald Trump, for­zó a China a cerrar su con­sulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acu­saciones de espionaje, a lo que el gigante asiático res­pondió con la promesa de que tomará represalias si EE.UU. no da marcha atrás.

Se trata de una de las acciones más agresivas que EE.UU. ha tomado desde que estableció re­laciones diplomáticas con China en 1979.

En declaraciones ayer, un portavoz del Depar­tamento de Estado de EE.UU. denunció la exis­tencia de un patrón de es­pionaje y robo de propie­dad intelectual por parte del Gobierno chino y ase­guró que el cierre del con­sulado en Houston busca proteger a los estadouni­denses.

“La República Popular de China ha participado durante años en operacio­nes masivas de espionaje ilegal en todo EE.UU. con­tra funcionarios y ciudada­nos estadounidenses. Estas actividades han aumenta­do notablemente en esca­la y alcance en los últimos años”, aseguró el portavoz.

¿Por qué Houston? Esa fuente, sin embargo, rechazó explicar cuál fue el motivo por el que EE.UU. decidió clausurar el consu­lado de Houston y tampo­co explicó por qué eligió esa sede diplomática.

Hasta ahora, China te­nía cinco consutados en EE.UU., localizados en Nue­va York, Chicago, San Fran­cisco, Los Ángeles y Hous­ton. Este último cubría ocho de los 50 estados del país: Alabama, Arkansas, Flori­da, Georgia, Luisiana, Misi­sipi, Oklahoma y Texas, se­gún la web de la embajada china en Washington.

Oficialmente, EE.UU. no ha aclarado por qué ac­tuó contra el consulado de Houston, pero un funcio­nario del Gobierno dijo que Washington tiene informa­ción de que Pekín había in­tentado robar información de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad.

El consulado chino en Houston estaba en una lis­ta que EE.UU. tenía prepa­rada para castigar a China por supuesto espionaje, de­talló ese funcionario, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente del asunto.

Papeles quemados La primera señal de que EE.UU. había dado esa or­den se produjo sobre las 20.00 hora local del martes (01.00 GMT del miércoles), cuando la cadena local de Houston KPRC2 comenzó a emitir imágenes de gente quemando documentos en el patio del consulado chino.

Un policía dijo al dia­rio Houston Chronicle que los vecinos aseguran haber visto a funcionarios chinos quemando documentos en lo que parecían ser cubos de basura. El personal del con­sulado, unas 60 personas, tienen que dejar el edificio antes del viernes 24 de julio por orden de EE.UU.

Exigencia Por su parte, China ha considerado que el cierre del consulado es una provoca­ción “sin precedentes” y ha prometido que habrá repre­salias si EE.UU. no rectifica.

“Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represa­lias legítimas y necesarias”, dijo el portavoz del Minis­terio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin, quien consideró que el cierre del consulado “en un periodo de tiempo tan corto” supo­ne “un aumento sin prece­dentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.