Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia sigue escalando en las Américas, mientras UE acuerda plan de recuperación

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia en términos absolutos, el presidente Donald Trump advirtió que "la crisis va a empeorar antes de que haya una mejora".

Los contagios de covid-19 continúan sin mostrar "signos de desaceleración" en las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes, mientras, al otro lado del Atlántico, los mandatarios europeos sellaron un acuerdo sin precedentes para inyectar un fondo multimillonario a sus economías arrasadas por la pandemia.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia en términos absolutos, el presidente Donald Trump advirtió que "la crisis va a empeorar antes de que haya una mejora".

Las Américas registraron más de 316.000 muertos por covid-19 y 7,9 millones de contagios, según un recuento realizado por la AFP con datos oficiales.

"La pandemia no muestra signos de una desaceleración en la región", alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, desde Washington.

La región alberga a los dos países con más casos del mundo: Estados Unidos y Brasil, con 3,8 y 2,1 millones de contagiados, respectivamente.

El virus ha infectado en todo el mundo a más de 14,8 millones de personas y ha matado a más de 614.000 desde que apareció en China en diciembre.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 166.000 muertos y 3,9 millones de contagios, Argentina aparece como un nuevo foco de preocupación al registrar el martes una cifra récord de 117 fallecidos en una jornada.

Y en México la pandemia se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas.

La OPS advirtió que en la región tres de cada diez personas -que equivalen a 325 millones de personas- tienen un riesgo ponderado de desarrollar una forma grave de infección por el coronavirus, debido a condiciones subyacentes.

- "¡Acuerdo!" -

Mientras el virus se extiende por las Américas y comienza a golpear con más fuerza en África, comprometiendo a las zonas más pobres del planeta, Europa pone la mira en la era postpandemia.

Los líderes europeos de 27 países acordaron este martes un gigantesco plan de relanzamiento económico.

"¡Acuerdo!", tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas.

Los mandatarios acordaron un inédito fondo equivalente a 840.000 millones de dólares.

Es "el momento más importante desde la creación del euro", dijo eufórico el presidente francés, Emmanuel Macron, en televisión, tras el acuerdo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte que se sentía aliviada por una UE que estuvo a la altura ante su "mayor crisis" histórica.

El plan permitirá a los países más afectados, como España e Italia, enfrentar la profunda recesión prevista para 2020 a causa de la pandemia, que deja más de 205.000 muertos en Europa.

- Trump busca retomar impulso -

A poco más de tres meses para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Trump retomó este martes las conferencias de prensa televisadas sobre la pandemia, en momentos en que varios estados del país viven una aceleración de contagios y muertes.

En la conferencia, Trump admitió la magnitud de la crisis y aconsejó el uso de mascarillas, ante las críticas por su gestión de la pandemia, y en un momento en que está rezagado en las encuestas y el país afronta un complicado parón económico que ha dejado millones de desempleados.

"Usen una mascarilla", dijo el mandatario. "Les puede gustar o no, pero tienen un impacto".

El país, que sumó un octavo día con más de 60.000 nuevos casos en 24 horas, ha registrado más de 3,89 contagios de coronavirus y 141.883 fallecidos por la pandemia.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional dijo que la pandemia podría comprometer los progresos logrados por las mujeres en las últimas tres décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres.

- Brasil prueba vacuna -

Brasil se transformó este martes en el primer país en iniciar las pruebas en fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus Coronavac, informó a AFP el laboratorio Sinovac Biotech.

"Estoy muy contenta de poder participar de esta experiencia, estamos viviendo un momento único e histórico", declaró una doctora de 27 años, cuya identidad no fue revelada, al recibir una dosis.

La profesional fue la primera de los 9.000 médicos y paramédicos voluntarios que recibirán en los próximos tres meses la vacuna como parte del convenio entre el laboratorio chino y el instituto de investigación brasileño Butantan.

Estudios publicados el lunes dieron esperanzas de encontrar pronto una vacuna contra el virus por el avance de otros dos ensayos: el de la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y el de investigadores de varios organismos en China financiados por CanSino Biologics.

Pero en Estados Unidos, los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna dijeron que en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo. Por el contrario, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus dosis sin obtener ganancias.

Ante la incertidumbre de si una vacuna eficaz llegará rápido a su fase final, el tradicional banquete de los premios Nobel, que se celebra en diciembre en Estocolmo, fue anulado por la Fundación Nobel, que precisó que la entrega de galardones se mantiene bajo "nuevos formatos" y probablemente los homenajeados podrán participar de la entrega de premios.