Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU denuncia 11 civiles muertos en segundo ataque en tres días en Yemen

La oficina de la ONU en Yemen denunció hoy que al menos 11 civiles, incluidos varios niños, murieron y otros cinco menores resultaron heridos el miércoles en el segundo ataque de grandes proporciones en la provincia de Al Yauf, en el norte del Yemen.

La Oficina del Coordinador residente y humanitario de la ONU para el Yemen indicó en un comunicado que "informes iniciales de campo indican que el día 15 bombardeos mataron al menos 11 civiles, incluyendo varios niños y mujeres, e hirieron al menos otros cinco niños y una mujer en el área de Al Musafah al Maraziq, en el este de Al Hazm, en Al Yauf".

"Es probable que los números reales sean más elevados pero todavía deben ser verificados. Los heridos fueron heridos tan severamente que debieron ser llevados a un hospital en Saná", agregó.

La coordinadora residente, Lise Grande, indicó en el comunicado que "por segunda vez esta semana mujeres y niños han sido impúdicamente asesinados y heridos en un ataque".

Al menos nueve civiles, entre ellos dos mujeres y dos niños, murieron hoy y otros cinco resultaron heridos en bombardeos de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí en Al Hazm, capital de la conflictiva provincia de Al Yauf, según los rebeldes hutíes.

La ciudad de Al Hazm, fronteriza con Arabia Saudí, fue tomada el pasado 1 de marzo por los rebeldes yemeníes tras semanas de combates contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por la coalición saudí que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

La toma de la ciudad supuso un duro revés para la coalición y el Gobierno de Hadi, puesto que dejó a los hutíes más cerca de la vecina provincia petrolera de Marib, principal bastión de las fuerzas gubernamentales y a la que huyeron miles de personas por el recrudecimiento de los combates en Al Yauf.

Yemen se encuentra en un conflicto desde el alzamiento de los hutíes, que acabaron en 2014 con el Gobierno de Hadi, exiliado en Arabia Saudí, y según la ONU vive el mayor desastre humanitario del planeta con un 80% de su población dependiente de algún tipo de ayuda humanitaria.

Los saudíes entraron en la guerra en 2015 al frente de una coalición árabe en apoyo a Hadi y desde entonces el país está atrapado en un conflicto que ha dejado a su población en medio del "mayor desastre humanitario" del planeta, según Naciones Unidas.

Tags relacionados