Listin Diario Logo
, actualizado a las
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 15 de julio de 2020

Agenda

ONU recibe resolución de juventud presentada por RD y Francia

La juventud es el elemento que falta para la paz y el desarrollo. Los jóvenes de hoy vivirán con las consecuencias de la acción o la inacción.

  • ONU recibe resolución de juventud presentada por RD y Francia

    El embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Singer.

Nueva York, Naciones Unidas

El 6 de junio pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adop­tó una resolución sobre ju­ventud, paz y seguridad con el objetivo del “mante­nimiento de la paz y la se­guridad internacionales”, luego del debate abier­to sobre este punto el 23 de abril. El proyecto ac­tual fue la segunda reso­lución que se adoptó sobre el punto, luego de la reso­lución 2250, del 9 de di­ciembre de 2015, en el que se reconoció el papel de los jóvenes en la preven­ción y resolución de con­flictos, y se advirtió contra el aumento de la radica­lización y el extremismo violento entre los jóvenes.

El detalle se discutió y países como China y Rusia, por ejemplo, que ”expre­saron la opinión de que la juventud, la paz y la segu­ridad son una cuestión te­mática que no es directa­mente pertinente para el programa del Consejo de Seguridad, en tanto que ”otros miembros, como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, destacaron el papel del Consejo en la atención de la juventud, la paz y la seguridad, y abo­garon por un lenguaje aún

más fuerte relacionado con el papel positivo de la juven­tud en relación con las cues­tiones de paz y seguridad”.

A continuación, la resolución:
En nombre de los co-re­dactores Francia y Repúbli­ca Dominicana, nos compla­ce ver el firme apoyo de este Consejo, con la adopción unánime de la resolución XX (2020) sobre juventud, paz y seguridad lo que demuestra el reconocimiento y el apoyo al determinante rol de los jó­venes en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Agradecemos de forma particular a todos los miem­bros del Consejo por su apo­yo, y su espíritu de compro­miso, así como por su activa y constructiva participación durante las negociaciones.

El logro alcanzado no hu­biese sido posible sin el ca­mino labrado por Jordania, Perú, Suecia y Sudáfrica con sus respectivas iniciati­vas previas a esta resolución resolución.

Este año celebramos el 5to aniversario de la resolu­ción 2250 y el 75 aniversa­rio de las Naciones Unidas. En ese tenor, resaltamos un punto de la Declaración de la Conmemoración del 75 aniversario: “Nosotros escu­charemos a y trabajaremos

 con los jóvenes. La juventud es el elemento que falta para la paz y el desarrollo. Los jó­venes de hoy tendrán que vi­vir con las consecuencias de nuestra acción e inacción.

Esta es la razón por la que quisimos presentar es­ta resolución que acaba­mos de adoptar. Desde el comienzo de nuestra labor, nos fijamos el objetivo de acelerar y operacionalizar aún más la implementación de la agenda juventud, paz y seguridad.

Con esta resolución he­mos logrado puntos crí­ticos: Se ha fortalecido el marco de protección de los derechos humanos de los jóvenes que trabajan en el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como el es­pacio cívico y político.

Se solicita desarrollar una guía dedicada a la pro­tección de los jóvenes, in­cluyendo aquellos que se in­volucran con el Consejo de Seguridad.

Se fomenta la construc­ción de capacidades, inclu­yendo la designación de puntos focales sobre juven­tud, paz y seguridad, tanto en el Sistema de Naciones Unidas, como en los países y organismos regionales.

Señor Presidente, la agenda Juventud, Paz y Se­guridad no puede estar di­sociada de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

La igualdad de género es un principio de la Carta de la ONU que tenemos que lo­grar, para alcanzar la Gene­ración Igualdad.

El impacto de la juven­tud es proporcional a la ple­na y efectiva participación de mujeres jóvenes y esta resolución refuerza el mar­co normativo de las 10 reso­luciones sobre Mujer, Paz y Seguridad.

Igualmente se reconoce la importancia de que los jóve­nes se involucren en la pla­nificación y respuesta huma­nitaria, y el rol esencial que estos juegan para responder a eventos climáticos así como desastres naturales cada vez más frecuentes y extremos y a la pandemia COVID-19 y cómo estos tienen un impac­to directo en los jóvenes, así como el desarrollo de políti­cas públicas y programas, in­cluyendo a través de hojas de ruta, que faciliten su involu­cramiento significativo.

La resolución también pro­vee una guía a las misiones de paz y prevé que estas ela­boren una estrategia sobre ju­ventud, paz y seguridad, así como que los Estados Miem­bros establezcan fuentes de recursos accesibles a las orga­nizaciones de jóvenes y lide­radas por jóvenes.

Solicita que se integre la agenda juventud, paz y segu­ridad en todos los documen­tos de planificación y estraté­gicos, así como en el análisis, marcos, iniciativas y herra­mientas de guía de las Nacio­nes Unidas, al tiempo que también fortalece el enlace de la agenda de Juventud, Paz y Seguridad con el trabajo reali­zado por la Comisión sobre la Consolidación de la Paz.

Por último, la resolución solicita un informe bienal al Secretario General sobre el tema, institucionalizando finalmente la agenda de ju­ventud, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad.

La juventud no nos está esperando, ellos ya actúan de manera concreta sobre los grandes retos de hoy.

La idea es mantener un vínculo entre este Consejo de Seguridad y la juventud, un vínculo que sea mutuamente benéfico. Para poder hablar de mantenimiento de la paz y seguridad de manera sos­tenible, es esencial reconocer y apoyar el rol de la juventud en la solución de conflictos y los procesos de paz.

Muchas gracias
Embajador José Singer