Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Gemelos nacidos en el Reino Unido enfrentan expatriación a dos países distintos; uno de ellos podría ser deportado a RD por error

UNO DE ELLOS SERÍA DEPORTADO A REPÚBLICA DOMINICANA, Y EL OTRO A GRANADA

Dos hermanos gemelos nacidos en el Reino Unido, de padres inmigrantes, fueron presentados con una notificación de expatriación, con uno de ellos enfrentando la posibilidad de ser deportado a República Dominicana por un error administrativo, según informó la BBC.

Se trata de Darren y Darrell Roberts, ambos de 24 años de edad, quienes fueron sentenciados a prisión por infligir lesiones corporales graves, en casos separados.

Darrell aseguró que al salir de la cárcel tras cumplir con sus seis años de sentencia, fue notificado de su caso de expatriación hacia República Dominicana, un país con el que no tiene conexión alguna.

Sobre esto, la familia Roberts aseveró que se trata de una confusión, señalando que el padre de los gemelos proviene de la isla caribeña Dominica, y de ahí se originó la equivocación.

En el caso de Darren, quien todavía está preso, su familia afirmó que dentro de la penitenciaría oficiales le advirtieron que le esperaría el mismo destino que su hermano, con la diferencia de que sería deportado al país de origen de su madre, Granada.

Por su parte, las autoridades británicas negaron la existencia de ambas órdenes, señalando a través de un vocero que ninguno de los hermanos “están actualmente detenidos bajo poderes de inmigración ni están sujetos a órdenes de deportación".

Sin embargo, la BBC aseguró que existe documentación que prueba que el Ministerio de Interior británico planea deportar al menos a uno de los hermanos.

¿Por qué deportarlos?

Los gemelos Roberts nacieron en la zona oeste de Londres, pero estuvieron bajo el cuidado de servicios sociales desde los 13 años de edad tras la muerte de su madre, y el retorno de su padre a Dominica.

De acuerdo con las leyes británicas, los niños nacidos de ciudadanos extranjeros en uno de los países que conforman esta mancomunidad pueden ser elegibles para la ciudadanía.

Ninguno de sus padres ni los servicios sociales aplicaron, dejando a Darrell y Darren técnicamente apátridas.

Asimismo, la BBC indicó que dicho Ministerio de Interior emite automáticamente un aviso de deportación a cualquier persona sin ciudadanía que haya sido condenada por un delito “razonablemente grave”, con una sentencia de más de 12 meses.