Listin Diario Logo
13 de agosto 2020, actualizado a las 10:42 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 10 de julio de 2020

Policía Española desarticula banda de tráfico de drogas de origen dominicano

Conforme avanzaron la investigación, se constató el vínculo existente de las personas investigadas con otros traficantes de sustancia estupefaciente.

  • Policía Española desarticula banda de tráfico de drogas de origen dominicano
Europa Press
Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas entre los días 17 y 25 del pasado mes de junio, en Zaragoza, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la denominada Operación Twins, que ha permitido desarticular varios clanes de origen dominicano que suministraban sustancias estupefacientes, en concreto, cocaína.

La intervención policial se inició en enero de este año, cuando el grupo de investigación de la Jefatura Superior de Policía de Aragón recibió información de que el morador de un domicilio en la calle Ciudadela, en el distrito zaragozano de Delicias, podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Conforme avanzaron la investigación, se constató el vínculo existente de las personas investigadas con otros traficantes de sustancia estupefaciente, también de nacionalidad dominicana, dado que las transacciones de la sustancia se basaban en el hermetismo y la confianza propia de este tipo de relaciones, lo que hacía muy difícil el acceso de los Cuerpos de Seguridad a informaciones sensibles que pudieran acabar frustrando el negocio ilegal al que se estaban dedicando, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Además, se pudo comprobar que durante el tiempo de confinamiento obligatorio por el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, la trama investigada no cesó en la venta de la sustancia ilícita, sino que aprovecharon la situación excepcional para ampliar su ratio de acción al distrito de Las Fuentes.

KILOS DE DROGA Y DINERO

Una vez identificadas todas las personas relacionadas en el trafico drogas, se realizó en una primera fase de la operación dos registros domiciliarios, uno en el barrio de las Delicias y otro en el barrio de las Fuentes, deteniendo a cinco personas y logrando la aprehensión de casi un kilogramo de cocaína, 1.725 euros, así como sustancia de corte, balanzas, bolsas termoselladas y otros útiles necesarios para la distribución de sustancia.

En una segunda fase, se realizaron otras dos diligencias de entrada y registro en dos viviendas de Delicias, procediendo a la detención de cuatro personas más y logrando la aprehensión de medio kilo de cocaína, mas de dos kilos de sustancia de corte, 1.620 euros, una prensa metálica y otros útiles necesarios para la distribución de sustancias estupefacientes.

Los detenidos pasaron este jueves por la tarde, junto con todo lo actuado, a disposición judicial, decretando prisión para C.B.D. y libertad con cargos para otros cuatro encartados.

De esta forma, la Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal compuesta por nueve personas que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en los barrios de Delicias y Las Fuentes de la capital aragonesa.