Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reunión

Trump recibe a López Obrador en la Casa Blanca

Críticos en México creen que el mandatario mexicano es utilizado como peón para que Donald Trump impulse su campaña política.

El presidente Donald Trump, quien ha deni­grado a los inmigrantes mexicanos y amenazado con imponer aranceles a México, le dio la bienve­nida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca ayer miércoles, lo llamó un so­cio querido y dijo que los vínculos económicos y de seguridad entre ambos países están alcanzando nuevas alturas.

Las afectuosas palabras del presidente estadouni­dense contrastan fuerte­mente con los días en los que calificó a los mexi­canos de “violadores” y despotricó contra los in­migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Uni­dos. López Obrador tam­bién tuvo palabras cordia­les para Trump, diciendo que, aunque en ocasiones han estado en desacuerdo, es mejor hallar terreno co­mún y evitar los insultos.

La reunión fue promo­cionada como una cele­bración de los vínculos económicos y del nuevo acuerdo comercial entre Es­tados Unidos, México y Ca­nadá, pero a los críticos en México les preocupa que López Obrador esté siendo utilizado como un peón po­lítico para impulsar la cam­paña del mandatario esta­dounidense y su agenda de “Estados Unidos primero” opuesta a la inmigración ilegal.

A pesar de los elogios mutuos en la Casa Blanca, aún hay asuntos espinosos entre los dos países, desde la inmigración hasta las in­versiones.

Trump ha evitado pro­nunciar palabras duras ha­cia México desde que López Obrador asumió la presi­dencia hace año y medio. Y el mandatario mexicano in­dicó que desea dejar los in­sultos en el pasado.

“Como en los mejores tiempos de nuestras rela­ciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agra­vios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibi­do de usted comprensión y respeto”, afirmó.

Su relación es inusita­damente cálida: López Obrador es un izquierdista veterano y Trump es de de­recha.

DETALLES Coronavirus Trump y López Obrador también se comprome­tieron a cooperar en la respuesta al coronavirus.

Dependencia No hablaron sobre inmi­gración ni temas relacio­nados con la frontera o los jóvenes indocumen­tados conocidos como “soñadores”.