Listin Diario Logo
14 de agosto 2020, actualizado a las 07:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 07 de julio de 2020

Venezuela vuelve a sufrir escasez de combustible tras el fin de los envíos iraníes

Con ello, han vuelto también las largas colas en las gasolineras, de hasta una hora de duración.

  • Venezuela vuelve a sufrir escasez de combustible tras el fin de los envíos iraníes

    Buques iraníes llegando a Venezuela. / Listín

AP
Caracas, Venezuela

La escasez de combustible ha vuelto a Venezuela una vez que han cesado los envíos iraníes por mar y por aire que tuvieron lugar durante el mes de mayo y con los que se suministraron 1,5 millones de barriles.

Con ello, han vuelto también las largas colas en las gasolineras, de hasta una hora de duración, para hacer acopio de un combustible aún más preciado en el marco de la pandemia de coronavirus.

La industria petrolera de Venezuela, otrora la principal fuente de ingresos del país, hace años que no rinde como debiera por los sabotajes y las sanciones, según el Gobierno de Nicolás Maduro, y por la falta de mantenimiento e inversión, que han dado lugar a instalaciones obsoletas, así como por la corrupción, a juicio de la oposición.

Además de los envíos directos de combustible en avión y barco, Irán envió a Venezuela técnicos que han estado dos meses inspeccionando y reparando las refinerías venezolanas, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg. Los ingenieros iraníes abandonaron el país la semana pasada, han precisado.

Actualmente, Venezuela produce solamente unos 80.000 barriles diarios de gasolina, según estas fuentes, si bien las refinerías son muy inestables por lo que la producción fluctúa diariamente.

El proceso de reactivación de la producción de combustible se ha retrasado aún más por el parón en la plan de Cardón debido a problemas mecánicos y a un incendio desatado el lunes.

A ello se suman las sanciones estadounidenses, que han limitado significativamente la importación de combustible. La semana pasada, Estados Unidos solicitó una autorización legal para confiscar el cargamento de petróleo de cuatro buques iraníes con destino a Venezuela.

Así las cosas, incluso las gasolineras del estado Falcón, hogar del complejo de refinación Paraguaná, han tenido que cerrar. "Algunas estaciones de servicio reciben ahora menos envíos de combustible y otras han tenido que cerrar varios días a la semana", ha contado a Bloomberg Ana María Urdaneta, que dirige una gasolinera en Caracas.