Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Fuerzas militares de Colombia abaten a líder de guerrilla ELN

Jhon Fredy Cortés Buritica murió en una operación militar en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca.

Las fuerzas militares de Colombia abatieron a un cabecilla del ELN señalado de ser la mano derecha del principal líder militar de esa guerrilla, reconocida como la última del país, informó ayer sábado el presidente Iván Duque.

"Ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito, cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz", dijo el mandatario en un acto virtual.

Jhon Fredy Cortés Buritica murió en una operación militar en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

"Ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo, contra el delito", agregó Duque.

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica.

Según el presidente, Culebrito era hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, un temido comandante guerrillero que, según autoridades y expertos, tiene la mayor capacidad militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Miembro del Comando Central, el máximo órgano de dirección del grupo guevarista, Pablito se refugia en Venezuela, según el alto mando militar colombiano.

Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1,100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.