Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 2.500 denuncias por violencia sexual contra salvadoreñas en este año

El titular del Ministerio Público salvadoreño indicó que hasta el 15 de junio pasado se totalizaron 2.514 denuncias de mujeres por supuesta violencia sexual.

Las denuncias por violencia sexual contra las mujeres en El Salvador durante lo que va de año superan las 2.500, un promedio de 15 diarias, informó este sábado el fiscal general, Raúl Melara.

El titular del Ministerio Público salvadoreño indicó que hasta el 15 de junio pasado se totalizaron 2.514 denuncias de mujeres por supuesta violencia sexual.

"Seguimos trabajando para garantizar protección y justicia en cada caso", indicó Melara en sus redes sociales e instó a "quienes ya han sufrido por estos delitos" a buscar auxilio en la Fiscalía.

De acuerdo con una base de datos de la Policía Nacional Civil consultada por Efe, entre enero y marzo se habían registrado 2.105 delitos sexuales, de los que las mujeres fueron víctimas en 1.992 ocasiones y que representan el 94,6 % de los casos.

Solo los delitos cometidos contra niñas y adolescentes sumaron en los primeros tres meses del año en curso 922, lo que representa el 43,8 % del total.

Por otra parte, los delitos sexuales registrados en esos mismos meses de 2019 sumaron 1.980, con lo que se dispararon un 94 % en 2020, mientras que en los 12 meses del año pasado este tipo de crímenes totalizaron 8.372 casos.

En 2019 fueron víctimas de delitos sexuales en El Salvador 7.895 mujeres, de las que 3.760 eran niñas o adolescentes, cifra esta última que se eleva a 4.031 al sumarle la cifra de varones menores de 18 años abusados.

Estos datos indican que un promedio de 10 niñas o adolescentes sufrieron abuso u otro tipo de crimen sexual a diario en 2019, dato que se eleva a 11 al sumarle los niños afectados.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidios y los altos niveles de violencia sexual a los que se enfrentan.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.