Listin Diario Logo
28 de noviembre 2020, actualizado a las 03:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 03 de julio de 2020

Kim Jong Un insta a norcoreanos a seguir luchando contra coronavirus

Kim reiteró la afirmación de que en la nación no existe ni un solo contagio de COVID-19.

  • Kim Jong Un insta a norcoreanos a seguir luchando contra coronavirus

    En esta imagen, proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, asiste a una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en Pyongyang, Corea del Norte, el 2 de julio de 2020. Periodistas independientes no tuvieron acceso al acto que se describe en la imagen distribuida por las autoridades norcoreanas. El contenido de esta imagen está como se distribuyó y no puede verificarse de forma independiente. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

AP
Seúl, Corea del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, instó a las autoridades a mantenerse alerta contra el coronavirus, advirtiendo que la complacencia podría suponer una “crisis inimaginable e irrecuperable”, dijeron medios estatales el viernes.

A pesar de la advertencia, Kim reiteró la afirmación de que en la nación no existe ni un solo contagio de COVID-19, diciendo durante una reunión del partido el martes que la nación ha “evitado completamente la entrada del virus maligno” a pesar de la crisis sanitaria global, dijo la agencia noticiosa estatal, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

Expertos externos dudan que el Norte haya escapado por completo a la pandemia, dada su precaria infraestructura de salud y su estrecha relación comercial y de viajes con China, el país donde apareció el virus a finales del año pasado.

Describiendo sus esfuerzos contra el virus como una “cuestión de existencia nacional”, Pyongyang anunció a principios de año la suspensión de casi todo el tránsito transfronterizo, prohibió la entrada de turistas y movilizó a trabajadores de salud para poner en cuarentena a cualquiera con síntomas similares a los de la enfermedad.

Los expertos dicen que la cuarentena impuesta en el país está perjudicando a una economía ya golpeada por las duras sanciones encabezadas por Estados Unidos contra su programa de misiles y armas nucleares.

El reporte de KCNA dijo que durante la reunión del politburó del Partido de los Trabajadores, Kim “destacó la necesidad de mantener la máxima alerta sin una ligera complacencia o relajación” mientras el virus sigue propagándose en los países vecinos.

Según la agencia, Kim criticó duramente la falta de atención entre los funcionarios y las violaciones de las normas de emergencia contra el virus, y advirtió que un “alivio rápido de las medidas contra la epidemia podría resultar en una crisis inimaginable e irrecuperable”.

Rodong Sinmun, el periódico oficial del Norte, publicó varias fotografías de Kim en la reunión, sus primeras imágenes en medio oficiales en semanas. Ni Kim ni los funcionarios del partido que participaron en la reunión llevaban mascarilla.

Las declaraciones de Kim sugieren que el cierre total de la frontera norcoreana con China, su mayor socio comercial y su salvavidas económico, podría continuar a pesar del costo que está teniendo sobre su maltrecha economía.

Según datos chinos, las exportaciones norcoreanas a China y las importaciones desde allí se desplomaron más de un 90% en dos meses consecutivos en marzo y abril. En mayo, el volumen comercial del Norte con China se incrementó en alrededor del 164% con respecto al mes anterior, lo que sugiere que el Norte estaría tratando de restablecer el comercio, dijo el IBK Economic Research Institute en un reporte.

Cho Hey-sil, vocera del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, dijo a reporteros el viernes que está por ver si el comercio entre las dos naciones se recuperará plenamente.

En sus actualizaciones semanales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública norcoreano dijo que hasta el 19 de junio realizó 922 pruebas de detección del virus, todas negativas, según Edwin Salvador, representante de la OMS para el Norte.

En un correo electrónico a The Associated Press, Salvador apuntó que Pyongyang comunicó a la OMS que por el momento 25.551 personas han abandonado la cuarentena y que otras 255 seguían aisladas.

“Son personas que trabajan en el puerto y en la frontera terrestre de Sinuiju-Dandong”, explicó Salvador refiriéndose a una zona en la frontera con China. “Han estado en cuarentena tras manipular las mercancías que entraron al país”.

Aunque todas las fronteras norcoreanas siguen en su mayoría cerradas, los bienes entran al país a través de unos pocos canales, incluyendo una ruta marítima entre la ciudad china de Dalian y el puerto norcoreano de Nampo, añadió Salvador, apuntado que se ha priorizado el envío de suministros médicos.