Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autor de ataque supremacista en Nueva Zelanda será condenado el 24 de agosto

El autor confeso del ataque supremacista de marzo de 2019 contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, en el que murieron 51 personas, conocerá su condena el 24 de agosto, anunciaron este viernes fuentes judiciales.

El australiano Brenton Tarrant se declaró el 26 de marzo último culpable de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y uno de terrorismo por el atentado, perpetrado el 15 de marzo del año pasado, y está a la espera de conocer la pena de cárcel en su contra, si bien la vista fue aplazada por la pandemia de la COVID-19.

El juez Cameron Mander, del Tribunal Superior neozelandés, informó hoy de que la lectura de la sentencia comenzará el próximo 24 de agosto en la ciudad de Christchurch y podría alargarse durante tres jornadas o más si así fuera necesario, según el documento judicial obtenido por Efe.

El agresor, de 29 años y quien está recluido en una cárcel en la ciudad de Auckland, se enfrenta a la condena de cadena perpetua por cada uno de los asesinatos, entre otras penas por el resto de cargos.

Tarrant, quien en un primer momento alegó ser inocente, se declaró culpable en una vista no programada en la que compareció por videoconferencia y así evitó someterse un proceso judicial con alegatos de ambas partes.

"Ahora, en ausencia de la transmisión local del virus de COVID-19 en Nueva Zelanda, nuestros tribunales han retornado a sus operaciones normales. El público, especialmente las víctimas y las familias que están en Nueva Zelanda, pueden atender las vistas judiciales", remarcó el juez Mander.

El magistrado explicó que la fecha fijada para la sentencia permitirá "hacer los arreglos necesarios" para autorizar la entrada de las personas que se encuentren en el exterior, entre ellas las que no son residentes o ciudadanos de Nueva Zelanda, país que ha cerrado sus fronteras a los extranjeros por la COVID-19.

El supremacista australiano disparó con armas semiautomáticas y de manera premeditada contra decenas de musulmanes que habían acudido a las mezquitas de Al-Noor y Linwood en Christchurch para su tradicional oración de los viernes, en una ciudad caracterizada por su bajo nivel de criminalidad.

Tarrant, quien retransmitió parte de los ataques en las redes sociales y publicó su ideario supremacista en internet, es la primera persona acusada por terrorismo desde que en Nueva Zelanda se promulgó la Ley de Supresión de Terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Desde el ataque en Christchurch, el Gobierno neozelandés adoptó varias medidas como una reforma a la tenencia de armas semiautomáticas e impulsó a nivel mundial regulaciones a las redes sociales para evitar la propagación de mensajes de odio, al tiempo que creó una comisión especial para investigar los hechos.

Tags relacionados