Listin Diario Logo
07 de agosto 2020, actualizado a las 08:54 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 02 de julio de 2020

El Congreso de Brasil aprueba modificar la Constitución para aplazar las municipales a causa de la COVID-19

Así, las elecciones municipales pasarán de ser el 4 de octubre en su primera ronda al 15 de noviembre, mientras que la segunda ya no se celebrará el 25 de octubre, sino el 29 de noviembre.

  • El Congreso de Brasil aprueba modificar la Constitución para aplazar las municipales a causa de la COVID-19
Europa Press
Brasilia

El Congreso de los Diputados de Brasil ha decidido este miércoles aprobar una propuesta de enmienda de la Constitución para poder posponer las elecciones municipales, cuya primera vuelta estaba fijada para el próximo 4 de octubre, para el mes de noviembre, a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El texto, que ya fue avalado por el Senado hace una semana y será promulgado de manera oficial este jueves, ha sido aprobado esta vez en primera instancia por 402 votos a favor, 90 en contra y cuatro abstenciones, mientras que en segunda ronda ha obtenido 407 apoyos frente a 70 negativas y una abstención.

Así, las elecciones municipales pasarán de ser el 4 de octubre en su primera ronda al 15 de noviembre, mientras que la segunda ya no se celebrará el 25 de octubre, sino el 29 de noviembre.

No obstante, la enmienda recoge la posibilidad de aplazar todavía más estas fechas en caso de que algún municipio o estado no esté en condiciones sanitarias óptimas para poder celebrar los comicios en noviembre.

Si bien en un primer momento le correspondía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar una nueva fecha, finalmente será potestad del Congreso, que a través de un decreto legislativo designará cuándo han de celebrarse llegado a este caso, sin que por ello se supere el 27 de diciembre de este año como fecha límite.